Borrar
Vecinos de la zona y miembros del Gobierno local atienden la explicación sobre el proyecto. MIGUEL HERREROS
La segunda fase de la reforma de la calle Múgica contempla la ampliación de aceras

La segunda fase de la reforma de la calle Múgica contempla la ampliación de aceras

El Ayuntamiento presentó ayer a los vecinos los detalles del proyecto, que también incluye nuevas redes de abastecimiento

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

LOGROÑO.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los vecinos de la calle Múgica y de la asociación de vecinos Centro conocieron ayer los detalles que recoge el anteproyecto de reurbanización de la calle Múgica, entre Pérez Galdós y Huesca. El documento prevé, entre otras cosas, que las aceras que ahora tienen 1,70 y 1,65 metros de anchura pasen a 4,30 y 2,5 metros. Éste es uno de los cambios que más se verían, aunque este tipo de actuaciones también incluyen la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento.

El último pleno de la Corporación ya dejó atadas las cuestiones que afectan a la financiación de esta obra, para la que se dispusieron 671.000 euros procedentes del superávit del año pasado, recordó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, antes del encuentro con los vecinos.

LAS CLAVES

  • uAmpliación de aceras Habrá un ancho de 4,30 metros en la acera oeste y de 2,50 metros en la acera este. Ahora estas aceras no llegan hasta el mínimo marcado por las normas de accesibilidad de 1,80 (1,70 y 1,65 metros, respectivamente).

  • uCalzada La calzada tendrá 5 metros con circulación en sentido único (sur-norte) y una banda de aparcamiento en línea en la margen este de 2,20 metros de ancho (ahora hay aparcamiento a ambos lados).

  • uEn total La actuación se ha presupuestado en 671.000 euros, afectaría a 250 metros de calle y se realizaría en seis meses.

Gamarra se fijó también en que en el 2013 se llevó a cabo la primera fase de remodelación de esta calle, el tramo que va de Gran Vía a Pérez Galdós, «con excelentes resultados, aportando aceras más anchas y un tráfico más tranquilo. Ahora presentamos el remate de una actuación que, en el mismo centro de la ciudad, da protagonismo al peatón y proporciona una mayor calidad de vida».

La intención, respecto a esta segunda parte, es la de mantener la misma estética desarrollada en el primer tramo, con la mencionada ampliación de aceras, pero también con la incorporación de arbolado.

Consulta a las comunidades

Los vecinos deberán ahora consultar las propuestas con las comunidades de propietarios. «Cuanto más rápido sea el proceso participativo, antes licitamos la obra. Va a depender de todos el ritmo que le demos», señaló la alcaldesa, respecto a los plazos que se manejen a partir de ahora. «Tampoco hay muchas alternativas a lo que planteamos si buscamos continuidad respecto al primer tramo y amplitud de aceras para disfrute de los vecinos», apuntó también.

Para ella, las principales señas de identidad de esta actuación son «por una parte, seguir con nuestra política de hacer ciudad sobre la ciudad existente, renovando todas las zonas de Logroño y, por otra parte, estar en contacto con los vecinos para que nos digan cómo quieren su calle y expresen sus necesidades para diseñar un proyecto con el máximo consenso, posible, tanto de los residentes como de hosteleros y comerciantes de la zona».

Si el presupuesto es de 671.000 euros, el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Dado que quedan por ultimar los detalles del proyecto, la licitación de las obras podría producirse en el último trimestre de 2018 y, tras la tramitación correspondiente, las obras se ejecutarán en 2019.

Los vecinos de la zona que acudieron al encuentro señalaron estar ilusionados con una intervención largamente demandada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios