Los sanmateos han ido por barrios

Los hosteleros reconocen que han hecho buena caja durante unas fiestas que, según parte de la oposición, han adolecido de imaginación El concejal de Festejos celebró el «récord de participación» y el éxito de los actos alejados del centro

ÁFRICA AZCONA

logroño. El concejal de Festejos, Miguel Sainz, celebró ayer el «récord de participación en los sanmateos, con más de 60.000 personas en el cohete y más de 3.000 en el 'pisado', así como el nuevo modelo de fiestas, «con más actos que nunca en los barrios y con un marcado carácter familiar e infantil», lo que ha permitido, dijo, que los logroñeses hayan podido vivir «la fiesta en la puerta de su casa». El buen tiempo y ambiente así como la falta de incidentes han sido también la nota predominante de unos festejos que han servido para consolidar las novedades introducidas el año pasado, como el mapping y el programa joven, y potenciar todo lo relativo a la «exaltación de la vendimia», con los 'pisados populares' y la cata urbana 'De la vid al paladar', de la Peña La Uva, la gran revelación de esta última edición y por lo que se seguirá apostando decididamente.

El edil también valoró la buena acogida de los conciertos, con una asistencia de más de 30.000 personas, y el «lleno prácticamente diario en la plaza de toros, sobre todo por la mañana», lo que calificó de éxito total, «pese a que algunos grupos de la oposición pongan en duda la celebración de estos actos». Sin olvidar el «excelente trabajo» de todos los implicados y colaboradores en la organización, Sainz también agradeció la comprensión de los ciudadanos ante las excepcionales medidas de seguridad adoptadas en el centro de la ciudad.

Desde visiones diferentes, la oposición coincidió ayer, por su parte, en criticar el «formato clásico» de las fiestas. Así, para el PSOE ha sido un programa pobre, con actos repetitivos y anticuados, y entre los puntos que flaquean destacan la oferta musical, «ya que la programación pública es escasa, poco ambiciosa y dirigida a una franja de edad muy determinada».

Menos crítico, Ciudadanos se posicionó por «seguir descentralizando las fiestas por los barrios, y valoró el esfuerzo en programar actos para todas las edades y llevados por toda la ciudad como conciertos en varios parques, espectáculos de magia y las actuaciones de Gorgorito que han recorrido Logroño». Desde la formación 'naranja' plantearon contar con servicios especiales de autobús urbano en los actos más multitudinarios y lamentaron que las fiestas sean tan largas, entre otros motivos, por su repercusión en el ámbito escolar. Por parte de Cambia, también se insistió en la necesidad de «descentralizar» los actos en el sentido de lograr una mayor implicación de los ciudadanos y criticó actos como la tauromaquia infantil y, en el caso del PR+, denunció el caso omiso a los mandatos del pleno «ya que en la última sesión se aprobó la puesta en marcha de la 'Fuente del Vino'».

Implicación vecinal

El balance de las fiestas para la presidenta de la Federación de Vecinos, María Ángeles Matute, ha sido muy positivo, sobre todo por el grado de implicación de las entidades vecinales. Su involucración ha hecho posible que vecinos de zonas retiradas del centro hayan podido vivir la fiesta en sus barrios. «Montar los hinchables, el sonido, Gorgorito... todos los actos requieren de un gran esfuerzo y nuestros socios han estado ahí», señalaba.

Por parte de las peñas, su presidente, Juan José Sánchez, mencionó un año más el éxito del Espacio Peñas 2.0 «con público mañana, tarde y noche» y la buena acogida de sus actos. «Lo damos todo, y la gente responde. No sé si ha habido menos gente, a nosotros no nos ha faltado», aseguró.

Desde Arbacares, Enrique Arévalo, reconoció que han sido buenos días para el sector hostelero. «Han coincidido dos fines de semana y se nota. Entre los logroñeses que se han ido y los que han venido de fuera hemos encontrado el equilibrio perfecto». El éxodo mateo ha subido el 5% respecto al año pasado, según informaron ayer desde las agencias de viajes.

Más

Fotos

Vídeos