http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

El toreo se asoma a Logroño

A la Ribera. La feria de San Mateo este año recupera un festejo con la novillada del día 18. :: juan marín

Hermoso, Talavante, Roca Rey, Ponce, Ferrera, Urdiales, Perera, Cayetano y Victorino son los principales reclamos de la feria

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

San Mateo cuenta las horas para que se abra el portón y salte a la arena el primer novillo de La Quinta, toda una novedad en un abono que recupera un festejo y que además se suma a la promoción de nuevos valores. La feria acusa tres bajas: El Juli, que no quiso venir por razones desconocidas; Morante, retirado temporalmente del toreo; y Manzanares, anunciado en los carteles originales, pero que no se ha recuperado a tiempo de su delicada operación de cervicales. Al de la Puebla lo sustituye Antonio Ferrera, un diestro que vive su mejor momento artístico de su dilatada carrera, y al alicantino lo hará Miguel Ángel Perera, que se quedó fuera de las combinaciones iniciales.

Los carteles más fuertes se apelotonan en tres días (19, 20 y 21), con las principales figuras. La tarde de la mixta con Pablo Hermoso de Mendoza (de gran tirón en Logroño) están dos toreros que no vinieron el año pasado por sendas cogidas: Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

LOS CARTELES DE SAN MATEO 2017

Dïa 18
, lunes
La Quinta
para Leo Valádez, Alfonso Cadaval y Toñete
Dïa 19
, martes
Jandilla y Sánchez y Sánchez
para Pablo Hermoso, Talavante y Roca Rey
Día 20
, miércoles
Astados de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Ferrera y Luis D
Adame
Día 21
, jueves
El Pilar
para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Cayetano
Dïa 22
, viernes
Zalduendo
para Joselito Adame, Juan del Álamo y Ginés Marín
Día 23
, sábado
Victorino Martín
para Curro Díaz, Juan Bautista y Román

El extremeño acaba de triunfar en Valladolid en un año extraño, con muchas corridas y con un discreto balance de grandes faenas, algo raro en un diestro muy especial que tiene un dominio espectacular del toreo. El peruano es una verdadera fuerza de la naturaleza que en dos años se ha colocado en la cima de la tauromaquia. Hace dos años debutó como matador de toros en Logroño en su primera corrida tras doctorarse en Nimes. Su valor rompe moldes y es uno de los llamados a concitar más público en el coso.

Además

El día 20 es otro de los carteles gordianos del ciclo. Vuelve Ponce a Logroño en un año extraordinario para el diestro valenciano.

No se le han resistido ni las puertas grandes de Madrid ni Bilbao y puede ser, por fin, la temporada que descerraje de Logroño, la única del mundo que no ha sido capaz de franquear a hombros. Pero más allá de estos datos está su toreo, preñado de una elegancia y una facilidad en la que cada día ahonda más, tal y como demostró con el indulto del Juan Pedro de la tarde de 'Crisol' en Málaga. Quizás el maestro valenciano dio las mejores tandas al natural de su carrera.

El segundo de la terna es Ferrera, autor de la faena más preciosista y torera de San Fermín y que llega a Logroño en un momento de torería excepcional. Puede ser una de las revelaciones de San Mateo y si les gusta el toreo bueno no se lo pierdan. Cierra el cartel el mediano de los hermanos Adame, Luis David, un torero que se destapó este año en San Sebastián con una meritoria faena a un buen toro del Parralejo.

El jueves 21, día de San Mateo, llega el turno de Diego Urdiales, que sólo se ha ajustado una tarde con la empresa. El de Arnedo cumple diez años del indulto de Molinito y llega con el excelente sabor de boca que dejó en Bilbao con dos actuaciones magistrales. Perera le acompaña en el cartel tras sustituir a Manzanares y cumplimentar una temporada muy regular con faenas y triunfos por doquier. Cierra Cayetano en un año aromatizado por su puerta grande en Pamplona y por muchas tardes demostrando su casta como torero.

La del día 22 es una corrida atractiva para el aficionado, básicamente por la presencia de los dos triunfadores de San Isidro, el salmantino Juan del Álamo y Ginés Marín, una de las sensaciones de la temporada y el autor de la única faena premiada en Las Ventas con dos orejas. El prólogo correrá de la mano de Joselito Adame, el mayor de la saga hidrocálida.

Se cierra el abono con los toros de Victorino Martín y un cartel con Curro Díaz, que hará su segundo paseíllo este año con los de la A coronada en La Rioja tras su debut en Arnedo, el francés Juan Bautista, y Román, un valenciano que se quiere comer el mundo. Triunfó en agosto en Las Ventas, en julio en Valencia y le cortó una oreja a un Miura en Bilbao. Puede ser una de las grandes bazas de una feria definida por su enorme variedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos