http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Tómate un... respiro con el alcohol y las drogas

Dos jóvenes acusan el exceso de alcohol. / L.R.

Salud pone en marcha la campaña 'Tú decides cómo acaba la fiesta' para prevenir el consumo abusivo de alcohol

EUROPA PRESSLogroño

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, acompañado por el jefe del servicio de Drogodependencias, Juan del Pozo, ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha priorizado esta estrategia de comunicación "con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos de algunas actitudes y hábitos en relación al consumo de alcohol y otras sustancias, así como para fomentar la participación de los medios de comunicación en estas campañas de sensibilización".

Bajo el eslogan 'Tú decides cómo acaba la fiesta', la campaña anima a disfrutar de las fiestas patronales, que se viven estos días en Logroño (San Mateo) y en otros municipios, de forma saludable a través de herramientas que permitan tomar decisiones sobre el consumo de alcohol de manera libre y responsable, cuidando la salud de las personas.

"Con este lema pretendemos apelar a la responsabilidad de cada persona", ha explicado Rábade, quien también ha manifestado que "se invoca, por un lado, al deseo de tomar nuestras propias decisiones, especialmente en el caso de los más jóvenes, que demandan autonomía e independencia y, por otro, se apela al recuerdo de los finales de fiesta, que pueden terminar siendo muy desagradables si no hemos controlado la ingesta de alcohol u otras sustancias tóxicas."

Para Juan del Pozo "esta campaña es una llamada al recuerdo de los fines de fiesta malos, tanto para jóvenes como para adultos (vómitos, mareos, discusiones, controles de alcoholemia)". "Hay que seguir insistiendo en la apuesta por el conductor responsable, el que no bebe y se encarga de coche" ha concluido.

Disfruta con cabeza

La campaña, mediante mensajes en radio, en medios digitales y carteles, trípticos, y marquesinas de autobuses, estará presente hasta el día 24 de septiembre, y recordará a la población adulta riojana de entre 18 y 65 años, que "si sales de fiesta y vas a beber, hazlo de forma que no te arrepientas. El consumo descontrolado de alcohol pone en riesgo tu salud e incluso tu vida. Disfruta con cabeza".

"El alcohol es consumido por casi toda la población en algún momento de su vida; y adolescentes y adultos comparten un patrón de consumo vinculado al ocio. Si bien, entre los jóvenes, el patrón de consumo en atracones ha ganado en importancia así como la prevalencia de borracheras. La buena noticia es que la tendencia parece estar moderándose últimamente", ha explicado Del Pozo.

En La Rioja se considera que el 2,6 por ciento de los varones y el 1,7 por ciento de las mujeres son bebedores de riesgo, siguiendo una evolución a la baja en los últimos 10 años.

Los responsables de Salud han recordado que las personas que presentan problemas por consumo de alcohol y otras sustancias pueden encontrar ayuda a través de los médicos de familia y otros profesionales sanitarios, en la oficina de Información sobre Drogas, a través del teléfono de atención anónima y confidencial (900 714 110) y o en la web www.infodrogas.org.

Asesoramiento en la escuela

Rábade ha recordado también que recientemente se ha publicado en el Boletín oficial de La Rioja, el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en tramitación ordinaria para el diseño e implantación de un proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el medio escolar, basado en el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, desarrollando un Plan de Seguimiento y Evaluación de procesos y resultados de las actuaciones.

El objetivo es implantar en más centros el programa 'Versus' que Salud puso en marcha con carácter experimental y que ha servido para constatar la eficacia de estas estrategias para reducir prevalencias de consumo y aumentar la percepción de riesgo entre los alumnos.

Fotos

Vídeos