http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

El tinanco se llenó de uvas y de cumpleaños

Carlos Coloma y Vlad Dascalu, pisa que te pisa. :: jonathan herreros

Protección Civil, cuatro peñas y el Grupo de Danzas protagonizaron el Pisado Popular junto a Carlos Coloma

logroño. El pisado popular se convirtió ayer en un gran cumpleaños feliz porque sirvió para homenajear en sus aniversarios a varios colectivos, todos ellos llenos de logroñeses que prestan su tiempo y su esfuerzo a distintas causas, todas ellas en favor de sus vecinos. La guinda la pusieron los laureados ciclistas riojanos Carlos Coloma y Vlad Dascalu, quienes también pueden acreditar esfuerzo con creces. No, Coloma no pisó con su medalla olímpica, aunque la llevó y luego la mostró e incluso se retrató con ella con quien se lo pidió.

La más joven de las celebradas fue la agrupación local de Protección Civil, que cuenta 'solamente' 25 añitos. Dos grandes tinancos, previamente llenos de uvas por los Vendimiadores, los niños representantes de la ciudad y voluntarios de Logroño, vieron entrar, con sus uniformes azules, a Jesús Ángel Pérez y Beatriz Pascual, por un lado, y, por el otro, a Chema Salvador e Íñigo Miró. Pisaron y pisaron.

Por haber sumado ya el medio siglo de existencia, fueron llamados al escenario los peñistas de La Unión, de La Simpatía, de Los Brincos y de la Peña Logroño. Abrieron el turno, con sus blusas azules, las primas Urdiales, Soledad y Rosa María, hijas de quienes protagonizaron el pisado oficial del día 21 en El Espolón durante muchos años, Antonio y Francisco Urdiales, y madres de los actuales pisadores, Antonio Tobalina y Diego Muñoz, quienes, por cierto, allí estuvieron para dar su visto bueno.

La Peña La Unión llevó a las hijas de los hermanos Urdiales, madres de quienes pisan en el acto del día 21 Quienes quieran aplastar uvas pueden hacerlo desde hoy en los 'pisados' que habrá por los barrios

La Simpatía metió en el tinanco a Miguel y Rubén Gonzalo; Los Brincos, a Sergio Rábanos y María Caro y, la Peña Logroño, a José Zuñida y a Estefanía Fernández. Iba ya la uva bastante bien pisada.

Los integrantes del Grupo de Danzas de Logroño, quienes fueron mostrando sus habilidades folclóricas a lo largo y ancho de todo el acto, cumplen ni más ni menos que 75 años. La conductora del acto, Raquel López Dávalos, recordó su nacimiento, allá por 1942, y a su fundadora, Nieves Sáinz de Aja.

Cosa rara, los adultos del grupo no lucieron ayer traje regional, sino que bailaron jotas en vaqueros y camisetas, granate ellas y gris ellos. Para la pareja más antigua que sigue en el grupo, la que forman José Manuel Martínez y Susana Moreno, y para la del grupo infantil, Emilia Bartolomé y Pablo Sáez, fue muy práctico a la hora de ponerse a pisar. Allí que se introdujeron. «Pisan y bailan a la vez», decía López Dávalos.

Llegó luego el turno de los ciclistas. Dado que además eran los últimos y la uva tenía que estar ya bien aplastada, para ellos debió ser coser y cantar. Hubo aficionados que los saludaron en la zona del lavado de pies dispuesto detrás del escenario y allí les solicitaron fotos. Ya no volvieron a su sitio frente al escenario. Los Vendimiadores, Natalia Sáenz y Cristián Sarramián, cómo no, también debieron afrontar el tinanco, así que se quitaron las medias de garbanzos y allí que se metieron.

No terminó ahí la cosa porque después llegó el turno de los niños representantes de la ciudad, los que salen elegidos cada uno de su colegio. Y lo cogieron con ilusión. De cuatro en cuatro acabaron dentro de las grandes tinas.

Los voluntarios de Logroño cerraron los turnos de pisado y el acto como tal. Quien no se animó a despachurar las uvas ayer, aún va a tener unas cuantas ocasiones en estas fiestas. El escenario en plena plaza del Ayuntamiento quizá imponía, pero desde hoy habrá otros pisados abiertos a la participación en los distintos barrios de la capital.

De hecho, hoy está previsto que se celebre lo que ha venido en llamarse pisado familiar en la plaza de la Vendimia a las 13 horas. Mañana será en La Cometa (11 h.); pasado, en Cascajos (19 h.) y el día de San Mateo, en La Estrella (13 horas). El viernes, será en El Cubo (12 h.) y, el sábado, en San Adrián (12 h).

Fotos

Vídeos