http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

La tarde de los triunfadores de San Isidro

Joselito Adame en una corrida en Ciudad de México. :: EFE

El festejo comienza a las seis de la tarde y la gran incógnita son los toros de la divisa de Zalduendo

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

La quinta corrida de la Feria de San Mateo está marcada por la presencia de dos toreros que han sido (junto a Enrique Ponce) los máximos triunfadores de la Feria de San Isidro: Ginés Marín, autor de la única faena premiada en la capital de España con las dos orejas; y Juan del Álamo, que las debía haber cortado en su primer toro de Alcurrucén, y que sólo una incomprensible decisión del palco presidencial se lo impidió. Por delante irá el torero mexicano Joselito Adame, máxima figura allende los mares, que lucha por consolidarse en el circuito europeo y que cuenta con el apoyo de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) para estar presente cada año en más carteles y ferias tanto en España como en la temporada francesa. Su hermano Luis David actuó el miércoles en Logroño como consecuencia del mismo apoderamiento y el acuerdo establecido con la empresa Martínez Flamarique.

Una de las principales preocupaciones de los aficionados esta tarde reside en el juego de la ganadería de Zalduendo, un hierro que este año celebra sus dos siglos de antigüedad pero que atraviesa un momento delicado, tal y como se comprobó en la Semana Grande donostiarra con una corrida de muy feas hechuras y un juego paupérrimo. Aquella tarde estaba en el cartel Morante de la Puebla; apenas dos días antes de hacer pública la decisión de retirarse temporalmente del toreo.

LA CORRIDA DE HOY

A las 6 de la tarde
Toros
Zalduendo.
Historia
Fue formada con reses navarras por Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVII. En 1987 es vendida a Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, eliminó todas las reses y la refundó con la parte que le correspondió de la ganadería de 'Jandilla'. En el 2014 esta ganadería fue adquirida por 'Zalduendo S.L.U.', propiedad del mexicano Alberto Bailleres
Divisa
Encarnada y azul.
Los toreros
Joselito Adame
Es el mayor de la saga Adame y la gran figura actual del toreo en México. Cortó una oreja en Madrid tras entrar a matar sin muleta y cobrar un sensacional volapié.
Juan del Álamo
Torero salmantino que abrió la Puerta Grande de Las Ventas con una oreja en cada toro, aunque debieron ser dos en su primera faena. Es un torero en franca evolución y con unos grandes números en Las Ventas. Ya sabe lo que es torear en Logroño donde siempre ha dejado la firma de su entrega.
Ginés Marín
Máximo triunfador de la Feria de San Isidro al ser el único diestro de los de a pie que cortó dos orejas a un solo toro. Gran faena a un astado de Alcurrucén el día de su confirmación de alternativa. En su haber está el Zapato de Oro de Arnedo y es uno de los diestros con más triunfos del año. Destaca también su salida a hombros de Pamplona y el triunfo de Nimes.

Zalduendo tomó antigüedad el 14 de julio de 1817 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, donde se lidió una corrida de toros completa. Es la tercera vacada más antigua de España, formada en sus inicios, con reses de casta navarra y en la actualidad con sangre de Juan Pedro Domecq al completo. Fernando Domecq Solís adquirió la ganadería en 1987. Mantuvo el hierro, la antigüedad, la señal y la divisa, pero eliminó todas las reses procedentes de casta navarra y formó Zalduendo con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla. En el 2014, la ganadería fue adquirida por 'Zalduendo S.L.U.', propiedad del mexicano Alberto Bailleres, ganadero desde hace muchas décadas y propietario de los hierros mexicanos de Mimiahupam, Begoña, Santa Teresa y San Martín.

Joselito Adame abrirá y es el mayor de esta saga de toreros de Aguascalientes. Este matador es ahora mismo la máxima figura del toreo mexicano y cuando hace dos años José Tomás actuó en el coso más grande del mundo lo hizo mano a mano con él en la Ciudad de México. Este año en la Feria de San Isidro cortó una oreja tras tirarse a matar sin espada y despenar al toro con un soberbio estoconazo. En la última embestida, el astado cayó encima del diestro, que se libró de una cornada de puro milagro.

Juan del Álamo es un diestro salmantino que logró en el pasado San Isidro abrir una puerta grande que se le resistía a pesar del gran número de orejas que había cortado en Las Ventas. Es un torero muy serio que vive una profunda evolución en su tauromaquia año tras año. Todo lo que ha logrado lo ha conseguido por méritos propios puesto que nadie le ha regalado nada.

Cierra la corrida el gran triunfador de la Feria de San Isidro y una de las revelaciones de la temporada. El extremeño Ginés Marín está cuajando una temporada sensacional, con triunfos relevantes en las principales plazas del calendario taurino tanto en España como en Francia: desde Pamplona a Santander o Nimes.

Fotos

Vídeos