http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Sáinz destaca «el récord de participación y la consolidación de actos de San Mateo»

"Gente en las calles más céntricas y de los barrios, disfrutando en familia de un programa festivo con más de 560 actos, con buen tiempo y total normalidad", ha destacado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz

EFELogroño

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha destacado hoy el "récord de participación en los más de 560 actos programados" durante las pasadas fiestas de San Mateo, así como la "consolidación de las numerosas novedades introducidas el pasado año, como el mapping y el programa joven".

Sáinz ha asegurado, en rueda informativa, que las fiestas han transcurrido "con buen tiempo y total normalidad", donde se ha podido "disfrutar en familia, especialmente en los barrios, donde se han celebrado más actos que nunca y con un marcado carácter familiar e infantil".

Más

"Gente en las calles más céntricas y de los barrios, disfrutando en familia de un programa festivo con más de 560 actos, con buen tiempo y total normalidad", ha destacado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, durante la realización del balance de las fiestas de San Mateo 2017.

También ha subrayado la "ausencia de incidentes graves en las calles, la total complicidad y colaboración de vecinos, servicios de limpieza, Protección Civil y Cruz Roja, así como las exitosas campañas de limpieza, consumo responsable y rechazo a las agresiones sexistas promovidas por el Ayuntamiento y todos los grupos políticos".

Durante el pasado San Mateo, ha reconocido que se han potenciado las actividades desarrolladas en los barrios y los actos de "exaltación de la vendimia", con los pisados populares y la cata urbana 'De la vid al paladar', celebrada en la plaza del Ayuntamiento".

Respecto a las novedades del programa infantil y familiar, como los talleres de robótica, degustaciones de tartas y hamburguesas infantiles, la concentración de Mateos y el refuerzo de actuaciones de magia, malabaristas y teatro infantil, "han sido muy bien acogidas", ha destacado.

Sobre la "amplia oferta musical", ha precisado que más de 30.000 personas disfrutaron de los distintos conciertos, "el doble que en otros años, siete de gran formato, de los que cinco fueron programados por el Ayuntamiento, y otros dos con colaboración público-privada y patrocinio municipal".

Los dos conciertos celebrados en la plaza del mercado, ha declarado que "fueron los más exitosos", ya que la Batalla de Gallos reunió a más de 7.000 jóvenes en su tercer año consecutivo y Celtas Cortos "llegó a acoger a 8.000 personas", junto con M-Clan que congregó a más de 6.000; Fangoria a 5.000 y Nacha Pop a 2.500.

El concejal de Festejos ha matizado que, además, "San Mateo ha sido una gran oportunidad para presumir de los músicos riojanos", ya que además del Parrilla y las actuaciones programadas en el espacio Peñas 2.0 o las Casas Regionales, tres grupos riojanos han compartido escenario con los artistas cabeza de cartel: Vuelo 505, con Robe, Jafi Marvel con Fangoria y Jorge García con Celtas Cortos.

Por otra parte, ha agradecido el trabajo desarrollado por las peñas, casas regionales, feriantes, vecinos, hosteleros y servicios de limpieza y seguridad ciudadana durante las fiestas, "un sentido homenaje que se llevó a cabo con el mapping, una espectacular y compleja deconstrucción del Ayuntamiento que fue visionado por miles de logroñeses pese a la lluvia del lunes".

Sáinz también ha mencionado el "éxito" del Espacio Peñas 2.0 y Casas Regionales, ya que "ambos ampliaron el espacio y volvieron a quedarse pequeños dada la masiva afluencia de público, incluso durante las mañanas y el mediodía".

Igualmente, ha destacado la cata urbana organizada por la Peña La Uva en la plaza del Ayuntamiento, con más de 3.000 asistentes, que disfrutaron de "una degustación guiada por dos enólogos en carpas, convirtiéndose en uno de los actos con más futuro de la programación de las peñas" ya que "la esencia de estas fiestas es la vendimia".

También ha citado el "nuevo éxito" de la Semana Gastronómica de las Peñas y el festival 'De pinchos y de Vinos' en la plaza del Mercado y el Espolón, así como el desfile de carrozas "el mejor de los últimos años, con más carrozas -ocho, en lugar de seis- y de mayor calidad artística".

Respecto a las vaquillas, ha precisado que "la plaza de toros estaba repleta prácticamente todas las mañanas", lo que ha calificado de "éxito total, pese a que grupos de la oposición pongan en duda la celebración de estos actos".

En cifras, ha detallado que las marionetas de Gorgorito de Maese Villarejo congregaron a más de 11.400 personas durante los siete días de San Mateo; el Pisado en barrios, sobre 200 de media cada día; y la Magia con Diego Calavia, tuvo una media de 400 asistentes diarios.

Además, el disparo del cohete congregó a 60.000 personas; los fuegos, "como siempre, con masiva afluencia"; el Pisado, más de 3.000 asistentes; y la quema de la cuba, más de 3.000, contando peñistas y público.

Por último, Sáinz ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño licitará, en un plazo de dos meses, un pliego para que a partir del próximo año, anunciantes puedan utilizar espacios municipales, como la fachada del Ayuntamiento en el mapping, los fuegos artificiales o conciertos, y de esta forma "abrir una nueva vía de ingresos que ayuden a mejorar las fiestas".

Según ha adelantado, el pliego dispondrá de dos partes, una abierta a agencias de publicidad para que busquen comerciantes interesados en anunciarse y otra en la que se precisarán, por lotes, los "distintos espacios destinados a ello, a cambio de una contraprestación económica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos