http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

El programa de San Mateo incluye 480 actos, de los que 120 son infantiles

Unos niños lo pasan de maravilla en los autos de choque. / Juan Marín

El Ayuntamiento destaca la «cantidad y la calidad» de los actos programados

EFELogroño

El programa de las fiestas de San Mateo 2017 de Logroño previstas del 16 y 23 de septiembre, incluye 480 actos, de los que 120 están destinados al público infantil; además de ofrecer la "oferta musical más amplia y de mayor calidad de los últimos años", ha dicho hoy el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

Sáinz, acompañado de los presidentes de la Federación de las Casas Regionales de La Rioja, Mar Luna, y de la Federación de Peñas de Logroño, Juanjo Sánchez, ha presentado, en una rueda informativa, el programa de las próximas fiestas mateas, que es "superior en calidad y número de actos al de otros años".

Día a día

Entre las distintas actividades, ha destacado que este año están "más descentralizadas", ya que más de un centenar de distintos actos se celebrarán en los barrios, "gracias a la colaboración e implicación" de las asociaciones de vecinos y de hosteleros, con "una media de sesenta actos durante los días laborales en Logroño".

Este año se volverá a incorporar un "mapping" en la fachada del Ayuntamiento, "un espectáculo audiovisual muy emotivo", con una duración más larga que el del pasado año, en el que, durante trece minutos, se rendirá "un homenaje a los logroñeses y entidades que colaboran en el desarrollo de las fiestas" y que podrá verse los días 18 y 19 de septiembre.

Respecto a las peñas y a las casas regionales, ha subrayado el "importante peso" que tienen en las distintas actividades que organizan todos los días, como son las degustaciones en la Plaza del Mercado, que "este año incluirá patatas a la riojana, que llevan veinte años sin cocinarse"; y el festival de pinchos y vinos en el Espolón.

El presidente de la Federación de las Peñas ha indicado que habrá "importantes novedades en el Espacio Peñas 2.0", que este año ocupará la totalidad de la superficie del aparcamiento Ángel Bayo, donde se celebrarán diversos conciertos, mientras que las mañanas estarán dedicadas al público familiar.

Ha destacado que en los últimos dos años ha habido un incremento "importante" en el número de peñistas, "sobre todo en la franja de edad más joven", y, gracias a que la peña "La uva riojana" se ha federado, han pasando de 900 a 1.200 peñistas federados en Logroño.

Por su parte, Luna ha afirmado que también habrá cambios en la disposición de las Casas Regionales situadas en la Glorieta, ya que varía su configuración al pasar de estar en círculo a colocarse en línea junto a la fachada del Instituto Sagasta, y, así, "poder albergar más público y que este tenga mejor visibilidad de las distintas actuaciones que programamos".

Sáinz ha calificado como "elemento fundamental de las fiestas" la programación musical, ya que en esta ocasión habrá nueve conciertos, tres de ellos con teloneros riojanos, con una "oferta musical adaptada a todas las edades, desde la Batalla de Maestros hasta las actuaciones de los Siderales, Los Yankos y los Átomos".

También ha destacado que las próximas fiestas incluyen un programa específico para jóvenes y se ha mejorado el espectáculo de vaquillas, con la incorporación de Forcados portugueses, un concurso de recortadores y la exhibición de anillas con los campeones con la presencia de los campeones de España.

Respecto a las actividades infantiles, ha detallado que habrá "magia y circo en la calle", que se suman al tradicional tragantúa, hinchables y pasacalles de gigantes y cabezudos; además de que se ha programado "más deporte", con fútbol, exhibiciones de voley por toda la ciudad y catas para jóvenes en la plaza del Ayuntamiento.

Ha mencionado que el "Pisado popular" se trasladará a los barrios donde no estuvo el año pasado, habrá puntos de información sobre violencia sexista y se celebrará el segundo concurso de selfies y fotografías con el lema 'Vente a Logroño.

En cifras, ha precisado que, durante San Mateo, Logroño dispondrá de 198 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, más de 225 agentes de Policía Local; 300 efectivos de seguridad durante el cohete y 75 en los fuegos artificiales, con 40 puntos con medidas adiciones móviles de seguridad.

El número de voluntarios de protección civil ascienden a 35; el presupuesto de las fiestas es de 460.000 euros y se repartirán, a partir de hoy, 85.000 programas, 20.000 infantiles y 14.000 tarjetas con código QR con el programa joven en los colegios.

Fotos

Vídeos