Borrar
Unas niñas saltan y bailan durante el pisado.

Ver fotos

Unas niñas saltan y bailan durante el pisado. Sonia Tercero

«Unidad» para el día más grande

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado en su discurso tras la ofrenda que el proyecto de La Rioja "no se puede entender sin España, ni el resto de los españoles"

la rioja

Jueves, 21 de septiembre 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha considerado hoy que el modelo de éxito de esta comunidad se basa en "la unidad de la diversidad" que puede ser un ejemplo para "parar la sinrazón y evitar males mayores" en Cataluña.

Ceniceros ha intervenido en el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, en el principal acto institucional de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana que celebra Logroño.

El presidente riojano ha pronunciado su discurso tras ofrecer el primer mosto a la patrona riojana, en presencia del obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

En una parte de su intervención, Ceniceros ha subrayado que el proyecto de La Rioja "no se puede entender sin España, ni el resto de los españoles" porque nuestra nación garantiza la convivencia dentro de la Constitución y asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

"Ese es el legado de cuarenta años de democracia que debemos defender con firmeza", ha dicho el presidente de la comunidad autónoma de La Rioja.

Cree que el éxito de esta tierra "reside en la unidad de la diversidad" y "ante la gravedad del momento que vive España por el desafío independentista catalán, desde La Rioja decimos que no existe otro camino que la defensa de la legalidad democrática y de la Constitución",

Porque la Carta Magna "hace residir la soberanía nacional en el pueblo español y garantiza su integridad" y tampoco cree que exista otro camino que "el apoyo al Gobierno de España y el resto de poderes del Estado".

En todo caso, ha concluido el presidente riojano, "todavía estamos a tiempo de parar esta sinrazón y, sobre todo, de evitar males mayores".

Ceniceros ha recordado en su discurso que La Rioja está inmersa en la vendimia, que es "un momento mágico, en el que, tras un año de mucho trabajo y paciente espera, se seleccionan, de forma artesanal, como todo lo auténtico, las uvas más maduras de nuestros viñedos, racimo a racimo, para elaborar el mejor vino posible".

Así, cada veintiuno de septiembre, llega el momento de "mostrar nuestro sentimiento colectivo de identidad y renovar nuestro compromiso común de seguir trabajando juntos para lograr un futuro mejor para nuestra comunidad y para cada uno de nosotros"

Ha dedicado palabras de recuerdo a los riojanos de todas las cabeceras de comarca, a los emigrantes, en especial a quienes viven en México, y a los jóvenes que protagonizaron "la nueva emigración" en los últimos años "para quienes trabajamos en una red de apoyo que propicie su retorno", ha dicho.

Ceniceros ha hecho una referencia expresa "a los mas vulnerables" a los que quiere "ofrecer mayor atención" y, entre ellos, ha recordado a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, en el día que se celebra el Día Mundial de esa enfermedad.

Ha remarcado su fe en La Rioja y en los riojanos "y en nuestras capacidades para garantizar un futuro mejor", con el orgullo que sentimos "por ser riojanos, y también españoles y europeos" y tener la ilusión de "seguir avanzando y creciendo dentro del gran proyecto común que representa España, plenamente integrada en la Unión Europea y con un Estado de Derecho fuerte y consolidado".

"La Rioja es una comunidad moderna, abierta y con vocación exterior, que, a lo largo de estos cuarenta años de democracia, ha ido evolucionando y creciendo, hasta situarse entre las más desarrolladas de España", ha dicho.

Así, ha repasado los datos de crecimiento económico, reducción de déficit, exportaciones y creación de empleo, que "son fruto del esfuerzo y sacrificio de los riojanos", ha recalcado.

"Necesitamos, eso sí, preservar la unidad, a través de alianzas que nos permitan crecer como región", ha asegurado, porque "el diálogo es el que está haciendo avanzar y crecer a La Rioja" y por ello tiene la más sincera voluntad, ha asegurado, de "buscar cauces de encuentro y diálogo para llegar más lejos y situar, definitivamente".

Así ha aludido a su intención de reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja "por medio de un gran acuerdo" y con el objetivo de que "los riojanos puedan sentir el Estatuto de Autonomía cada vez más próximo a sus preocupaciones e ilusiones".

"Tenemos que avanzar juntos para consolidar nuestro crecimiento económico, crear empleo y ganar competitividad, mantener la calidad de los servicios públicos y garantizar la cohesión social, afrontar con decisión el gran reto demográfico y preservar nuestro modelo sostenible de agricultura, fomentar nuestra presencia en el exterior, fortalecer el autogobierno y cualificar nuestra democracia", ha recalcado.

Y en ese marco "podemos hacer de nuestra pluralidad una fortaleza" y "aprovechar nuestra iniciativa y capacidad de trabajo, nuestra solidaridad y hospitalidad, para construir La Rioja del futuro".

El paseo de El Espolón de Logroño ha acogido este tradicional acto, al que han asistido la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; otras autoridades regionales y nacionales y representantes del mundo social, económico y político de La Rioja.

Como es tradicional, el acto ha concluido con varias danzas folclóricas interpretadas por el Grupo de Danzas de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios