Borrar
Lorena, Silvia, Miguel y José, ayer, en El Espolón logroñés. :: Juan Marín
Los pinchos y los vinos, como los pimientos, mejor a cientos

Los pinchos y los vinos, como los pimientos, mejor a cientos

La Federación de Peñas se gana por noveno año los estómagos de Logroño con su «multidegustación» matea

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Degustación? Yo diría más bien multidegustación». Las palabras de quien desde primera hora de la mañana le daba a la presa y a la plancha, miembro de la Peña Rondalosa, lo dejaban claro. Un año más y ya van nueve, la Federación de Peñas de Logroño se ganó los estómagos mateos con su 'De pinchos y de vinos' en El Espolón, una cita que se consolida y goza del favor del público. De aquí y de fuera.

Queso de cabra con paté de 'Los Brincos', migas de 'La Aster', patatas bravas de la Peña Logroño, champiñón de 'La Uva', setas con jamón de 'La Rioja', pepito de lomo de 'La Alegría', salchichón asado de 'La Unión', preñao de 'La Simpatía' y la citada presa de la Peña Rondalosa... 900 pinchos por peña, que sumaron más de 8.000.

Productos «muy nuestros» que, como explicaba el presidente de la citada Federación de Peñas, Juan José Sánchez, se esperaba -y confiaba- en que fuesen «del agrado de todo el mundo». Y acompañados, como es menester, de sus correspondientes vinos, con hasta ocho bodegas presentes este año: Tierras de Murillo, Dinastía Vivanco, Bodegas Medrano Iranzu, Viterico, Pagos del Rey, Domus Vinum, Castillo Laserna y Street Wines.

«Domingo, San Mateo, peñas y gastronomía es un plan que nunca falla»

Juan José Sánchez

«Domingo, San Mateo, peñas y gastronomía es un plan que nunca falla», lanzaba su mensaje Sánchez, quien en una soleada mañana agradecía «la colaboración» de las bodegas al «donar sus caldos» en tan suculenta iniciativa «un año más». Y es que, tal y como dijo en referencia a los que ayer optaron por hacer parada -y casi fonda- en El Espolón, no sólo se puede disfrutar de todo tipo de vinos (blancos, tintos o rosados) sino que, además, «también les pueden explicar su modo de elaboración».

«Se suelen agotar, sí, porque 'De pinchos y de vinos' funciona, vaya si funciona», pronosticaba Jesús Javier González, de la peña La Unión, quien junto a Nati Dueñas, de 'La Alegría', y a Iván Gómez, de la peña Logroño, repartían a primera hora en uno de los dos puntos de información y venta los tiques que por 10 euros daban derecho a cuatro pinchos, cuatro vinos, la copa -se contabilizaban hasta las 2.000- y la bolsa portadora para la misma.

«Bien, muy bien, gracias», acertaban a decir al unísono Héctor Nieto y Mercedes Maldonado. Madrileño residente en Lérida y malagueña afincada en La Rioja ocupaban banco en El Espolón, copa en mano, tras degustar alguno de los pinchos.

«Queso de cabra con paté... muy rico, por cierto», mostraban los miembros de la familia Martín González a la hora de posar para Diario LA RIOJA. «Venimos todos los años y, además, cada vez lo hacemos antes... Si al principio lo de empezar a las 11 de la mañana nos parecía un poco pronto, tal vez demasiado, ahora lo vemos como una excelente idea pues a poco que te descuides esto se llena y no hay quien ande...», explicaba el padre.

La franja del Espolón frente a Muro de la Mata comenzaba a llenarse ante tanta y tan variada oferta gastronómica. «Fue todo un acierto y aquí está el resultado... Lo que no quita para que cada día, con independencia, cada cual organice su propia degustación», confesaban los peñistas más implicados.

La «multidegustación» contó, también, con la presencia de diferentes miembros de la corporación municipal, con la alcaldesa, Cuca Gamarra, a la cabeza. Tampoco faltaron los Vendimiadores, Natalia Sáez y Cristian Sarramián, unidos a una comitiva que se entremezclaba con los logroñeses y visitantes que, durante unas pocas horas, se dieron al comer y al beber.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios