http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Peña La Uva organizará una cata urbana dirigida por enólogos

Respecto al programa de San Mateo dirigido a los jóvenes, ha explicado que "consta de 150 actividades, donde la música y el deporte son una parte fundamental, con una apuesta por el ocio saludable"

EFElogroño

La peña "La Uva" de Logroño organizará la cata urbana "De la vid al paladar. Juega con tus sentidos", dirigida por enólogos, que se celebrará el miércoles, 20 de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán dos carpas en las que se espera que puedan participan una 180 personas.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, acompañado por el edil de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y del representante de la peña, Miguel González, en una rueda informativa donde han presentado las actividades específicas para jóvenes dentro del programa de fiestas de San Mateo 2017.

González ha precisado que, en las dos carpas que se instalarán en la plaza del Ayuntamiento, enólogos dirigirán una catas en las que se jugará con el tacto, el aroma y la vista del vino para finalizar con una degustación.

Estas catas tienen un coste de ocho euros, con el que los asistentes recibirán una copa de vino serigrafiada y podrán degustar cuatro vinos y dos pinchos, además de que también se programarán talleres educativos infantiles y para adultos, ha detallado.

Sáinz ha asegurado que "es la primera vez que, en plenas fiestas de San Mateo se habilitan catas de vino abiertas al público en general" y ha destacado que "la cultura del vino debe estar presente durante estos días, como ya sucede con los pisados de uva institucional, popular y por los barrios".

Respecto al programa de San Mateo dirigido a los jóvenes, ha explicado que "consta de 150 actividades, donde la música y el deporte son una parte fundamental, con una apuesta por el ocio saludable".

Se trata de una programación destinada a jóvenes especialmente de entre 15 y 30 años que se difundirá a través de redes sociales e internet y se posibilitará la descarga directa mediante código QR impreso en unas 14.000 tarjetas que se repartirán en los centros de educación secundaria, bachillerato e instalaciones deportivas y culturales.

Merino ha reconocido que "los jóvenes son los protagonistas de San Mateo", con una amplia programación musical ya que "nunca tantos grupos habían actuado en las fiestas como este año" y ha subrayado la actuación en el Parrilla 2017 de dieciséis grupos, tanto locales como cuatro procedentes de Murcia, Soria, Santander y Vitoria.

También ha recordado la Batalla de Gallos, una "disputa rapera" que acogerá la Plaza del Merado el domingo 17, que durante tres horas reunirá a 22 raperos procedentes de diversos puntos de España, seis de ellos de Logroño y uno de Haro, en un "espectáculo competitivo de nivel muy alto, que por tercer año consecutivo acogemos".

Respecto al deporte, ha mencionado la quinta edición de "La Noche Más Deportiva", una iniciativa que se desarrollará el próximo día 15 de septiembre en las instalaciones de Las Norias con "diversas actividades libres y gratuitas para toda la familia".

Además, "el fútbol sala vuelve a tomar protagonismo" de la mano de la segunda edición del torneo 'A por uvas', que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, y como novedad, a través de la actividad 'Jugando al Voley', se acercará este deporte "de la mano de grandes jugadoras" a los barrios de la ciudad, ha matizado.

También ha comentado que este año se retoma "una de las iniciativas que más éxito tuvieron durante la edición anterior entre los jóvenes, el II Concurso de fotografía y selfies bajo el lema 'Vente a Logroño, vente a San Mateo', donde los logroñeses podrán mostrar su punto de vista de las fiestas".

Por su parte, Sáinz ha informado de que los jóvenes podrán acceder a esta programación a través de 14.000 tarjetas, portadoras de un código Bidi o QR, que serán repartidas por los colegios e institutos, donde podrán descargarse información detallada de cada evento.

"Es una forma fácil y cómoda de llevar el programa dedicado a ellos en el bolsillo, a la vez que accesible y más cercana a la juventud que el tradicional programa en papel", ha resaltado.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño continúa este año con la campaña para prevenir los problemas que derivan del consumo de alcohol por parte de los menores, dirigida a concienciar sobre el abuso del mismo durante las fiestas.

Por este motivo, se instalará una carpa de controles voluntarios de alcohol en la plaza del Mercado -domingo 17, de 19.45 a 23 horas- y en la plaza de San Agustín -miércoles 20, viernes 22 y sábado 23 de septiembre-.

En ellas, ha aclarado que se medirá el grado de alcoholemia con alcoholímetros homologados de tipo cuantitativo y se ofrecerá información sobre el alcohol y tiempos de eliminación para conducir.

Además, se distribuirá información dentro de la campaña 'La mitad de libre', a distintas entidades, como el Espacio Peñas 2.0, chamizos, la casa de Andalucía, y asociaciones de vecinos, sobre la importancia de no vender alcohol a menores de 18 años, ha concluido.

Fotos

Vídeos