http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Música de muchos sabores

La oferta de conciertos de San Mateo es variada, algo extraña y no ha dejado indiferente a nadie, como debe ser un buen menú

David Fernández Lucas
DAVID FERNÁNDEZ LUCASLogroño

Los ingredientes musicales de estos San Mateos empezaron a fabricarse en abril. Al menos es lo que dijo el concejal de festejos en la primera de las cinco ruedas de prensa que dió para anunciar los platos musicales que iban a amenizar la noche matea.

Y como todo menú degustación, las cosas tienen diferente perspectiva según quien la vaya a comer. Ahora bien, una cosa clara. Como en la cocina, al final lo importante es el producto. Si el producto es bueno... no hay que hablar. Y si seguimos sacando conclusiones, el buen producto casi siempre se paga. Otra cosa es que estemos dispuestos a pagar ese precio. Y este Ayuntamiento ya dijo desde el principio que contaba con un presupuesto ajustado.

El primer plato musical lo ofrecerá el DJ Carlos Jean en el cohete. El año pasado falló a su cita y este año no se ha querido arriesgar. El productor volverá a hacer bailar a toda la juventud que siempre llena la Plaza del Ayuntamiento.

En ese mismo lugar, el consistorio ha programado dos conciertos de diferente sabor. El primero, el domingo 17 con los M-Clan, que tiene canciones tan gastrónicas como la Sopa Fría y que seguramente sonará para que sus fan disfruten.

Tres días después, el miércoles 20, subirá al mismo escenario de la plaza lo que queda de Nacha Pop para desgranar sus grandes éxitos. Una delicatessen añeja que esperemos no sea degustada por unos pocos a tenor por el excaso entusiasmo que suscitó el día de la presentación entre los periodistas que recibimos la noticia.

Y hasta ahí lo que se podrá ver gratis y organizado por el Ayuntamiento en su plaza. Las otras degustaciones por las que no hay que pasar por taquilla o tener invitación se trasladan a la Plaza del Mercado donde el viernes 22 los Celtas Cortos, teloneados por el cantautor riojano Jorge García, cantarán y darán el callo. Esperemos que canten su canción dedicada al vino, ya que hablamos de gastronomía que es lo que más se lleva en los San Mateos. Ya lo dicen los pucelanos: «Una cosa es el vino, y otra cosa es el amor. Pero si juntas las dos nace el amor por el vino». Seguro que si lo corean en la Plaza del Ayuntamiento se ganan al público.

Como lo harán coreando en la Peña La Rioja los Inhumanos, otro grupo que también sabe mucho de beber y degustar caldos. El lunes 18 de septiembre tocarán en la calle San Matías.

La última degustación musial matea en la Plaza del Mercado es el concurso de rap. Por tercer año consecutiro, se realizará la batalla de gallos que tanto éxito ha congregado otros años.

Degustación público -privada

El resto de actuaciones con participación del Ayuntamiento se desarrollan siguiendo una nueva receta denominada 'participación público-privada' que ya se puso en marcha el año pasado con el concierto de Tributo a Queen.

En el Palacio de los Deportes, como si se tratara de una cena en el Bulli, sólo 5.000 personas podrán disfrutar de un concierto de Fangoria. Y decimos solo porque las invitaciones se agotaron en unas horas. Encontrar un hueco es imposible como pasaba en el mítico restaurante. Y todo con subvención pública. La cita para los afortunados será el martes 19 de septiembre. Y acompañará a Alsaka y Nacho el grupo riojano Jafi Marvel.

El segundo concierto público-privado será el día de San Mateo. Y como día grande, el producto que se ofrece viene de Extremadura. Un jamón de pata negra de la música de este país, Robe Iniesta, fundador de Extremoduro, una de las bandas de rock más importantes de la historia musical de España.

Le acompañará Vuelo 505, grupo riojano que está despuntando. Para esta cena musical 'extremeñoriojana' hay que pagar un precio popular que va desde los 25 euros anticipada a 30 en la propia taquilla.

Pero no no sólo hay conciertos de grupos. También se ofrecen pequeñas catas musicales con encanto como la fieta ochentera del último día y un concierto revival de los 60 en la Plaza del Primero de Mayo.

Música para todos los gustos. O al menos esa era la intención incial.

Fotos

Vídeos