http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Un San Mateo de barrio

Degustación en La Cometa, en 2016/Sonia Tercero
Degustación en La Cometa, en 2016 / Sonia Tercero

Las asociaciones de vecinos organizarán directamente 35 actos en sus respectivas zonas, diez más que el año pasado

EFELogroño

El programa de San Mateo 2017 incluye 35 actos organizados directamente por dieciséis Asociaciones de Vecinos (AAVV), una decena más que el año pasado, que se celebrarán en los distintos barrios logroñeses, según ha anunciado hoy el concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela.

Sáinz Yangüela, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Maria Ángeles Matute; el presidente del Club Voleibol Logroño, Carlos Arratia; y representantes de distintas AAVV han presentado hoy las actividades de San Mateo que se desarrollarán en los barrios de la ciudad.

"Estamos ante los San Mateos de la participación", según Sáinz Yangüela, ya que en el programa se incluyen 35 actos organizados directamente por asociaciones de vecinos, "una decena más que el año pasado y también hay más entidades que organizarán actividades, un total de dieciséis".

Estas asociaciones son Avezo, Centro Histórico, Cascajos, La Estrella, Excuevas-Norte- Barriocepo, El Cubo, Fueclaya, La Cava-Fardachón, El Arco, Las Gaunas, Los Lirios, San José, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, Siete Infantes, Valdegastea.

Se trata de "más de 35 actos organizados por las Asociaciones de Vecinos, que se añaden a otros 21 actos organizados por asociaciones de hosteleros en colaboración con el Ayuntamiento", como las de las calles Fundición, Labradores y Parque del Carmen, y Siete Infantes, que contará con "más música, folclore y degustaciones en las calles", ha dicho.

Deporte en las plazas

Este año, como novedad, se introduce el "deporte en las plazas", donde se celebrarán hasta seis actividades relacionadas con el voleibol, con el objetivo de "acercar este deporte a los barrios, para trasladar también la imagen de que se puede disfrutar las fiestas a través de espectáculos deportivos, pero que permitan la participación de los niños y puedan acercarse a este deporte de la mano de grandes jugadoras", ha destacado.

Otra de las novedades, y de la mano de las AAVV, es que se celebrará el primer torneo interbarrios el 23 de septiembre en la calle Tricio, junto al Ayuntamiento.

Sáinz Yangüela ha agradecido la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado un año más por las 16 asociaciones de vecinos, once de hosteleros, diez peñas y siete casas regionales para lograr que "en San Mateo 2017 la fiesta vaya por barrios, con 90 actos descentralizados".

También ha felicitado el "trabajo de los últimos meses llevado a cabo por el concejal de Festejos, que ha dado como resultado este gran programa" y para el que también se ha contado con la colaboración de "más de 1.300 vecinos de Logroño implicados, agrupados en 44 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en su elaboración".

Ha reconocido que "la aportación de todos ellos es imprescindible, ya que, gracias a este esfuerzo conjunto, logramos que, entre semana y los días laborables, los vecinos disfruten de la fiesta en la puerta de casa, sin apenas desplazarse".

Entre otras actividades, ha hecho referencia a las "típicas degustaciones y los hinchables", que suponen un total de 21, organizadas directamente por las Asociaciones de Vecinos, que se reforzarán con otros veinte actos más organizados por el Ayuntamiento en Barrio, como bailes y conciertos acústicos.

En total, 35 actos organizados por asociaciones de vecinos fuera del centro de Logroño, una docena más que en el 2016 y que se concentran, en su mayoría, entre el 18 y el 22 de septiembre, en horarios de mañana o de tarde-noche.

Fotos

Vídeos