http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Ezkurdia y Albisu, por pegada y oficio

Antonio Díaz Uriel

El triunfo del tándem navarro-guipuzcoano se clasifica para la final del domingo contra Víctor y Rezusta

Miguel Martínez Nafarrate
MIGUEL MARTÍNEZ NAFARRATELogroño

Fuerza y oficio. La suma de ambas y una buena tarde hacen estragos. Y eso es lo que han conseguido Ezkurdia y Albisu. Dieron el primer aviso el pasado lunes ante Irribarría y Urrutikoetxea y esta tarde volvieron a conquistar un nuevo triunfo por 22-16 ante una pareja como la formada por Olaizola II y Zabaleta, hoy por hoy, a un nivel superior, máxime después de la exhibición que adornaba al delantero de Goizueta en el Adarraga.

Ante una grada expectante y que volvió a colmar los asientos del recinto, Ezkurdia y Albisu alimentaron su arsenal de recursos a base de ponerse de acuerdo. Yo pongo pegada; tú pones oficio. Y así, sabiendo gestionar unas y otras, fueron descuartizando un partido para llevarse un triunfo gestado con una idea de la que no se salieron.

Ezkurdia volvió a exhibir pegada. Su cortada al centro de la cancha para pillar a contrapié al rival es un arma que practica con solvencia. Tiene tal poder de pegada que caza a sus rivales de puesto a quienes les obliga a forzar el eje corporal para golpear. Y eso que el que tenía delante pasa por ser uno de los mejores defensores del cuadro profesional.

Eso le privó de ganar algún tanto más, como si los 10 que ganó de jugada no fueran suficientes. Pero claro, un delantero que goza de una decena de tantos ganadores es porque tiene atrás un compañero que saca escombro a paladas. Albisu hizo un partido memorable. Lleva dos días instalado en la cima, un lugar desde donde todo se ve bonito. Está para foto.

Aparte de golpe, quita aire al rival y cubre la cancha, bien en el ancho bien en la pared sin escatimar un esprint. Bravo.

El choque de trenes con Zabaleta fue un espejismo. El de Echaren jugó intermitente, pero su golpeo pletórico de veneno a medio frontis es especial, único, si bien también acumuló errores de más.

Al partido no le faltó de nada, hasta el marcador se movió por el sendero de la igualdad lo que motivó que muchos espectadores vieran las jugadas con la espalda en tensión. Hasta el 12-13, el choque había transcurrido por un sendero de explosividad y efectividad. No se podría decir quién era más que quién. Imposible.

Pero con el 12-15 Olaizola II se llenó de pelota y su gancho se fue fuera por poco. Llevaban una auténtica paliza acumulada y se pasó a un 12-16 que hizo mucho daño al dúo colorado.

El saque siguiente de Ezkurdia, la puntilla; el gancho siguiente del delantero de Arbizu fue determinante y el error de Zabaleta al pegar en la parte alta de la pared (12-19) el anticipo del triunfo.

Pero se resistieron los rezagados con una traca de tres tantos en los que Zabaleta sacó a pasear su cañón y poner la pelota casi en el rebote y enlazar Albisu dos escapadas, que empavonaron un poco su espléndida tarde.Era el 15-19, que terminó por zanjar Ezkurdia de pelotazo largo y de gancho. Zabaleta infló un tanto más la cuenta para rubricar el mocetón de Arbizu con una volea dura por la pared.

En el primer partido de la tarde Aguirre y Salaverri ganaron 18-15 a Elordi y Merino tras un entretenido partido. Salaverri acaba de cumplir un año de profesional. Lo hizo el pasado día 20. Casualmente su padre se estrenaba con Asegarce un día 21 de septiembre de 1992 en Baños.

Desafío del vino

Para la jornada de este sábado se han previsto tres partidos interempresariales en los que se va a poner en juego un lote de 1.200 botellas de vino de la firma Domus Dei. La promotora que gane dos o más partidos se llevará un premio que se reparte entre todos los miembros de la empresa en un día de fiesta.

Abren a las 17.30 horas con un mano a mano a toda cancha Bakaikoa contra Jaunarena. Se cae Darío del cartel. A continuación llegará el partido de parejas con Olaizola II y Larrumbe contra Irribarría y Martija para acabar dentro del cuatro y medio Artola y Jaka.

Fotos

Vídeos