http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Y colorín colorado... las fiestas se han terminado

Las llamas calcinaron la 
cuba y pusieron el broche 
final a los sanmateos 
2017. :: Justo Rodríguez/
Las llamas calcinaron la cuba y pusieron el broche final a los sanmateos 2017. :: Justo Rodríguez

Logroño cierra con una multitudinaria Quema de la Cuba una intensa semana plagada de celebraciones

LUIS JAVIER RUIZ

Logroño. El día amaneció gris. Como si fuera consciente de que la fiesta que ha inundado las calles de Logroño durante los ocho últimos días agonizaba. Los sanmateos del 2017 ya son historia... y ya falta menos para los del 2018. Esa es la buena noticia. Después de casi 170 horas de intensas celebraciones -que muchos estiraron durante la pasada madrugada y otros tantos harán lo propio a lo largo de este domingo con los últimos coletazos del programa-, el fuego se encargó de devolver a los logroñeses a la cruda realidad: con la Quema de la Cuba no sólo se cierran las fiestas de San Mateo sino que también la rutina se instala, ya definitivamente, en la agenda de la ciudad.

La despedida festiva volvió a congregar en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño a miles de personas. El principio del fin comenzó pasadas las 21.30 horas. Las charangas amenizaron el epílogo festivo durante el paseo por el corazón de la ciudad hasta que, de una en una, fueron accediendo al corazón de la plaza consistorial. Allí volvieron a entregarse al máximo antes de que la alegría comenzara a teñirse, sino de tristeza, sí de cierta melancolía. El momento más emocionante fue la entrada de la Peña La Rondalosa, a la que el resto de formaciones le hicieron pasillo en un último homenaje al fallecido expresidente de las blusas rojas, Ángel Jubera.

EL PROGRAMA DE HOY

u10.30
Torneo de pelota fiestas de San Mateo. FRONTÓN EL REVELLÍN
u11.00
Misa Peña Áster-Federación de Peñas. PARROQUIA DE VALVANERA
u11.30
XXXIX Festival de jotas. Peña Rondalosa-Federación de Peñas. AUDITORIUM MUNICIPAL.
u12.00
Ofrenda de flores a la Virgen de Valvanera. Peña Áster-Federación de Peñas. CALLE VITORIA

Tambien se emocionaron Cristian Sarramián y Natalia Sáenz, los Vendimiadores de las Fiestas de la Vendimia que ayer -con alguna que otra lágrima- pusieron fin al periodo más intenso de su reinado... pero que seguirán representando a la ciudad hasta el próximo septiembre.

«Han sido unas muy buenas fiestas que hemos podido disfrutar de manera tranquila en la calle», destacaba la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. «Hemos tenido actividades en todos los barrios, conciertos para todos los público y desde mañana [por hoy] empezamos a preparar los sanmateos del año que viene», aseguraba. Unas fiestas que no serían tal «sin fuegos y sin Gorgorito. Hay cosas que nos convierten en niños y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser logroñeses», decía.

Pasadas las 22.30 horas llegó el momento de la verdad. La alcaldesa, Cuca Gamarra, el concejal de Festejos, Miguel Sainz, y los Vendimiadores dirigieron sus pasos hacia la cuba que esperaba, consciente de su inmediato futuro, en un lateral. La mecha corrió rápido y las llamas pronto consumieron la gran cuba que recordaba a todos los logroñeses que los sanmateos del 2017 -los del hormigón, los de los helicópteros y los de la tranquilidad- ya forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos