http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

La celebración, más cerca de casa

Parque infantil que se montó en la plaza de la Vendimia, junto a Club Deportivo. :: justo rodríguez

Ayer fue en Las Gaunas, Siete Infantes, Los Lirios o Yagüe... Vecinos, hosteleros y comerciantes llevan los actos a sus zonas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

logroño. Estos días, la fiesta estará más cerca de casa. Ayer, los vecinos de la zona sur la tuvieron muy próxima, dado que la asociación Las Gaunas lo dio todo en la plaza de la Vendimia desde primera hora -lo que viene a ser primera hora de un día festivo, las once- hasta la noche. Allí humeaban las planchas para ofrecer degustaciones. Y allí se colocó a mediodía una red con la que las jugadoras del Voleibol Logroño animaron a los peques a practicar este deporte. También estrenaron en esta plaza la nueva modalidad de pisado, la familiar, con un pequeño tinanco en el que los más animados pudieron espachurrar las uvas.

No muy lejos, en la calle Alfonso VI, las cuadrillas que iban a competir por la mejor paella se dedicaron primero un almuerzo de campeonato. Que sí, que mientras, alguien picaba las verduras o rehogaba la carne que iba a acompañar al arroz. Pero lo primero fue entonar ese cuerpo y luego ya por fin se cocinaron paellas de exposición, que se devoraron allí mismo, a pie de calle, gracias a que la lluvia no pasó de un leve amago matinal. Fueron 27 cuadrillas las que acudieron al evento, que tiene detrás a la asociación de hosteleros de Siete Infantes. Ganó el grupo de Roberto Grijalba y, después, quedó el de Cristina Dendarrieta.

En la zona oeste tampoco lo pasaron mal. En el parque de La Cometa hubo una degustación que organizó la asociación de vecinos de la carretera de El Cortijo, pero también parque infantil y ambientación musical que el personal aprovechó para pasar un rato agradable.

Hasta 27 cuadrillas participaron en el concurso de paellas que ganó el grupo de Roberto Grijalba

Y eso fue solo el principio, porque a medida que avanzó el día se fueron sumando más colectivos y más vecinos y más barrios a esta fiesta que animó el lunes.

La red de voley se montó por la tarde en Los Lirios y allí estuvieron de nuevo las jugadoras profesionales, empeñadas estos días en hacer afición. El tinanco del pisado familiar, con los cubos correspondientes para dejar luego los pies como soles, que si no a ver cómo se pone uno los zapatos, también llegó a este barrio.

En Yagüe no se iban a quedar atrás y los pequeños se dedicaron en La Solana a dar saltos en los hinchables mientras que la asociación Fueclaya se encargaba de repartir minihamburguesas.

En Valdegastea, la degustación fue de champiñón al ajillo y, aunque también se montó parque infantil que hizo las delicias de los más peques, la 'estrella' de la tarde fue Gorgorito, que, como cada vez que actúa, llena con niños, pero también con mayores que disfrutan lo suyo de sus aventuras de siempre.

Atención porque los próximos días la fiesta seguirá yendo por los barrios. El programa de hoy en el parque de La Cometa vuelve a ser intenso. Allí estará el tinanco del pisado familiar, pero también la red del voley, el parque infantil y, de remate, un concurso y degustación de tartas, todo ello de la mano de la asociación de vecinos y la de comerciantes de la zona.

Por la tarde, la animación se extenderá a la zona del parque de Los Enamorados, con parque infantil y degustación de chorizo y panceta. Las marionetas de Maese Villarejo irán al parque de Picos de Urbión, al barrio de La Cava. Y no será la única actividad prevista por los vecinos de esta zona, ya que aprovecharán para organizar una degustación de pinchos morunos y, por fin, pondrán disco-móvil hasta las 22.30 horas. Cascajos, Valdegastea o La Cava tienen mañana chun chún otra vez.

Fotos

Vídeos