http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Cambia, Cs y PR+ piden una campaña por unos sanmateos libres de agresiones sexistas

Varios grupos municipales se unen a la campaña 'No es No, por unas fiestas libres de agresiones sexistas'

EFELogroño

Los Grupos Municipales de Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y PR+ han presentado hoy una moción conjunta para la puesta en marcha de la campaña "#NOesNO, por unas fiestas libres de agresiones sexistas", con la creación de un protocolo de formación para los Cuerpos de Seguridad y los voluntarios de Protección Civil.

Esta moción se defenderá en el pleno municipal del próximo día 28, según han explicado hoy, en una rueda informativa, Marian Alcalde, de CCOO; y José Urbaneja, de Marea Arcoíris.

Esta campaña persigue establecer los mecanismos adecuados para prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de agresiones de carácter sexista y sexual, ha indicado Alcalde.

La propuesta de campaña incluye la elaboración de materiales y soportes, como banderolas, folletos, pins, carteles y guías informativas con un lema logo o imagen consensuado con los diferentes actores sociales, colectivos feministas y LGTBI de Logroño, ha relatado.

Ha subrayado la necesidad de instalar varios puestos de información en las zonas de alta actividad que visibilicen esta campaña de forma continua y ofrezcan información, orientación y ayuda a quien la requiera.

Por último, también defienden la constitución, como ya se hizo en el Ayuntamiento de Pamplona, de una comisión de seguimiento y control que facilite la puesta en marcha de todas las medidas mencionadas y su correcto desarrollo.

Ha detallado que esta comisión podría estar compuesta por agentes sociales y profesionales, como sindicatos, protección civil, partidos políticos, peñas, hostelería, organizaciones LGTBI y asociaciones de vecinos, entre otros.

Además, ha informado de que esta moción solicita la realización de la campaña "Pregunta por Ángela", que "ya ha funcionado en otros países" y que consiste en colocar adhesivos en las puertas de los baños de locales de ocio con el mensaje "en caso de sufrir una situación de acoso, pregunta en la barra por Ángela".

Urbaneja ha destacado que "las violencias machistas no solo son una agresión física o algo que se vea a simple vista, por eso ese tipo de acciones como 'Pregunta por Angela'".

Agresiones psicológicas

"Las agresiones sexistas son físicas, verbales, son tocamientos, miradas y seguimientos", ha explicado Urbaneja, quien ha añadido que este tipo de violencias "van mas allá de una violación, también hay agresiones psicológicas".

Se ha referido también a los delitos de odio contra personas que pertenecen al colectivo LGTBI y los de racismo y xenofobia, que "también ocurren en fiestas en mayor grado".

Los promotores de esta moción han recordado que el año pasado, con motivo de las Fiestas de la Vendimia, una serie de organizaciones sociales pusieron en marcha la campaña "#NOesNO, por unas fiestas libres de agresiones sexistas", que tuvo su contestación por parte del Consistorio con una "escueta" campaña, que se resumía en la colocación de carteles y publicidad en medios de comunicación.

El texto de la moción añade que, ante las Fiestas de San Mateo de 2017, no se ha visto, por parte del Gobierno local, "ningún paso encaminado a aumentar y mejorar la campaña" ni en realizar un protocolo "efectivo" que dé respuesta a las posibles víctimas y luche por erradicar esta lacra no solo en las fiestas, sino en la sociedad.

Fotos

Vídeos