http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

Ayer ya se respiraba la fiesta

Justo Rodriguez

El Espacio Peñas 2.0, las casas regionales y Expomat, en el antiguo Maristas, anticipan los sanmateos

ÁFRICA AZCONA

Aunque con sensación de frío, el calor de la fiesta se empezó a sentir desde ayer en las calles de Logroño, dispuesta a adentrarse en la vorágine que traerán los sanmateos durante los próximos ocho días. Sin esperar al disparo del cohete, hoy a las 12, la ciudad vivió los primeros conciertos, representaciones teatrales, citas infantiles... y en las calles se empezaba a respirar la fiesta, ya imparable hasta el sábado. La de ayer fue también una jornada de rodaje para los Vendimiadores, que tuvieron su primera puesta de largo en el Palacete regional, donde les recibió el presidente de La Rioja con quien conversaron sobre los pormenores del desarrollo del Pisado de la Uva, un acto en el que tendrán un protagonismo especial, ya que serán los encargados de hacer la primera ofrenda del primer mosto a la virgen. Cristian Sarramián y Natalia Sáenz acudieron, además, junto al concejal de Festejos, Miguel Sáinz, a Citroën Auto Iregua a recoger el coche que les trasladará por los eventos que se celebren durante las fiestas, el primero de ellos el cohete de esta mañana, donde compartirán protagonismo por igual con la alcaldesa, Cuca Gamarra.

Irán de un lado para otro y seguramente también se les verá en el Espacio Peñas 2.0, el nuevo escenario festivo estrenado el año pasado con gran éxito y donde ayer se vivió con gran animación laproclamación de Reinas, Reyes y Damas de Honor, en un acto aderezado por el Grupo de Danzas de Logroño, y al que siguió un concierto de música DJ. Un anticipo de la amplia oferta musical que estos días se irá desarrollado en el escenario del aparcamiento de Antonio Sagastuy, este año ampliado para acoger el amplio programa organizado por la Federación de Peñas y en el que no faltará la cita con el vermú torero y el Café Cantante.

Su vecina, la caseta de la Casa de Andalucía también quedaba inaugurada oficialmente a las 20,30 horas, así como la tradicional Muestra de Casas Regionales, fiel a su emplazamiento en la Glorieta. No muy lejos, tres partidos políticos abrían las puertas de sus respectivos chamizos: PP en Calvo Sotelo y PSOE y PR+ en la calle San Juan. Y otro clásico, Expomat, el lugar donde degustar y las delicias gastronómicas de la región y de otros puntos geográficos, también daba la bienvenida a los primeros visitantes que se acercaron hasta el polideportivo Hermanos Maristas. La XXII Muestra de Productos y Artesanías del Mundo permanecerá abierta en las instalaciones de Juan XXIII hasta el 24 de septiembre, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Pero no fue solo el centro donde la fiesta empezó a palpitar. En el otro gran escenario mateo, el ferial, ya se contaban las horas para que comenzara el espectáculo de luz y color. Los feriantes ultimaban los preparativos para poner en marcha sus atracciones desde hoy y el Circo Mundial, que llega a Logroño con el reclamo de ser «el más grandioso espectáculo de circo internacional», también realizaba los últimos preparativos de sus carpas que quedarán instaladas hasta el 1 de octubre.

Todo debe estar bien atado para vivir las mejores fiestas, así el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ultimaba ayer con el equipo gubernativo de la Plaza de Toros de Logroño los detalles de la Feria Taurina de San Mateo, cuyo jurado contará con tres nuevos críticos taurinos. El programa está servido y sólo queda disfrutarlo. La 61 Fiesta de la Vendimia será, eso sí una fiesta blindada, con un despliegue de seguridad de 300 personas en el cohete. El dispositivo incluye seis puntos de control que delimitarán la zona prevista del disparo.

Más

Fotos

Vídeos