Los aspirantes a vendimiadores inician la fase de pruebas en Bodegas Ontañón

Aspirantes a vendimiadores 2017 en Bodegas Ontañón.
Aspirantes a vendimiadores 2017 en Bodegas Ontañón. / AYTO. LOGROÑO

El viernes 14 de julio, tras una deliberación, un jurado comunicará la elección de los vendimiadores a las 12.00 horas

EUROPA PRESSLOGROÑO

Los 22 aspirantes a Vendimiadores de San Mateo 2017 han iniciado este viernes la fase de pruebas en las Bodegas Ontañón. Con ellos ha estado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y el representante de la bodega, Jesús Arechavaleta.

Por segundo año consecutivo se ha otorgado especial atención a la cultura del vino, que estará presente durante todas las pruebas. También cobra importancia en el examen teórico, en el que ya desde 2016 se añadieron 5 preguntas a las 20 que ya se realizaban sobre conocimientos de Logroño, exclusivamente de cultura vitivinícola.

El primer día de la elección, durante la mañana, los candidatos han acudido a Bodegas Ontañón, donde han realizado una serie de pruebas vinculadas con el mundo del vino.

Los aspirantes han recibido una charla de iniciación en la Cultura del Rioja (variedades de uva, viñedos, tipos de suelo y climatología), pero también de la cultura del vino en general y su evolución desde las civilizaciones griega, romana y egipcia.

Más

"Creemos que es fundamental que los vendimiadores cuenten con unas nociones básicas del vino para poder afrontar este reto. El objetivo principal de su figura es representar a Logroño en las fiestas de San Mateo, y como fiesta de la Vendimia, debe poder cumplir de forma satisfactoria los compromisos que se deriven de ella, siempre vinculados a la cultura vitivinícola", ha señalado Sáinz.

Pero también se ha prestado especial atención a la otra vertiente de la cultura del vino, y es la que aborda su evolución en la historia, su presencia en el mundo de los dioses de la cultura clásica, las mitologías griega, romana y egipcia. También el progreso en su elaboración a través del tiempo.

"Esta necesidad surge de una inquietud -ha manifestado Jesús Arechavaleta, de Bodegas Ontañón-, la necesidad de formar en la Cultura del cino para una correcta representación en las fiestas".

El jueves 13 de julio se realizará la presentación de los candidatos a los miembros del jurado, se llevarán a cabo las entrevistas y por la tarde de la prueba escrita, que consiste en contestar 25 preguntas, 20 sobre temas locales y 5 sobre conocimiento del vino, temas vistos en la bodega.

El viernes 14 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, por la mañana a partir de las 8.30 horas se llevarán a cabo las entrevistas a candidatos por miembros del jurado. Posteriormente, el jurado deliberará y a las 12 horas, se comunicará la elección de los vendimiadores.

Fotos

Vídeos