http://static.larioja.com/www/menu/img/san-mateo-desktop.jpg

32.000 almas en un San Mateo con poco toro

32.000 espectadores han acudido esta Feria de San Mateo a las cinco corridas de toros y la novillada celebradas en La Ribera. :: justo rodríguez
/
32.000 espectadores han acudido esta Feria de San Mateo a las cinco corridas de toros y la novillada celebradas en La Ribera. :: justo rodríguez

El público volvió con fuerza a La Ribera en un abono en el que de nuevo decepcionó el capítulo ganadero El corridón de Victorino, el gran triunfo de Juan Bautista y la tarde de Urdiales marcaron la Feria Matea

PABLO GARCÍA MANCHA @PABLOGMANCHA

LOGROÑO. San Mateo se salda con un balance de catorce orejas, dos puertas grandes (Juan Bautista y el novillero Leo Valadez) y dos astados premiados por su bravura con la vuelta al ruedo: el victorino 'Vencedor' y el estupendo novillo 'Palomo'. Los dos diestros que los lidiaron salieron a hombros por la puerta grande. Esta feria venía marcada por las ausencias consabidas de Morante, 'El Juli' y José María Manzanares y se ha saldado con unas 32.000 personas en los tendidos en seis tardes, contado con la novillada, que arrastró al coso de La Ribera la nada desdeñable cifra de 2.500 personas. Es decir, que a pesar de las bajas de tres de las principales figuras del toreo contemporáneo y sustituciones como las de Antonio Ferrera, el público de Logroño ha vuelto a responder a la llamada de los toros a pesar de los precios tan altos, que es una queja generalizada entre los logroñeses.

En la cúspide artística se sitúa Victorino Martín y su encuentro con el francés Juan Bautista. El diestro galo cortó tres orejas a una extraordinaria corrida del ganadero de la A coronada. Una corrida seria, baja y a la vez terciada, muy en el prototipo de hechuras de una ganadería esencial y que nunca debe faltar en el abono de San Mateo. De seis toros embistieron cinco, se pidió el indulto a uno de ellos y la gente salió emocionadísima del coso. Es difícil pedir más.

Diego Urdiales cuajó ante la corrida de El Pilar su tarde más profunda en La Ribera, cosa nada fácil puesto que su hoja de servicios en esta plaza es apabullante. No salió a hombros porque el presidente Manuel González no lo consideró oportuno pero cuajó la faena más profunda del abono mateo.

Lo peor de San Mateo fue la impresentable corrida de Zalduendo, un fracaso anunciado y previsible Miguel Ángel Perera y Cayetano suspendieron y Hermoso y Roca Rey pasaron sin apenas brillo

Enrique Ponce y Talavante fueron las únicas dos figuras que justificaron su paso por San Mateo. El de Chiva se las vio en un cartel muy pobre y toreó a placer a un , mientras Talavante cortó dos orejas con suma facilidad a sendos astados de Jandilla. Estuvo bien el torero extremeño pero puede estar mucho mejor.

Los fracasos más estrepitosos fueron los de Miguel Ángel Perera y Cayetano: los dos parecieron abatidos y derrotados toda la tarde, como si el luminoso toreo de Urdiales les hubiera deslumbrado dramáticamente. Perera ha sido un torero con mucho tirón en Logroño pero no fue capaz de hilvanar casi ni una serie a ninguno de sus dos toros de El Pilar. Roca Rey cortó una oreja pero distó mucho de lo que se esperaba de uno de los toreros que con más fuerza ha asaltado el escalafón. Este año da la sensación de que la temporada se le ha hecho demasiado larga.

José Garrido sustituyó a Antonio Ferrera y le cupo en suerte a un gran toro de Juan Pedro Domecq. Le cortó un oreja pero estuvo muy por debajo de la entidad del animal, el de más clase de todos cuantos se han corrido este año en Logroño.

La corrida más decepcionante fue la de Zalduendo. Seis toros realmente impresentables por falta de hechuras (el peso les sobraba) y por unas caras desangeladas y lavadas. El mayor fracaso fue el de Ginés Marín, triunfador de San Isidro, que, con muy pocas opciones, encima pecó de un toreo demasiado ventajista. Juan del Álamo estuvo acelerado y sin sitio y el mayor de los Adame pasó de puntillas. Su hermano cortó una oreja en la de Juan Pedro Domecq, pero la verdad es que ninguno de los dos mexicanos justificó su contratación en San Mateo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos