La Rioja

Despedida con 'mascletá' en el Ayuntamiento

La cuba ardió en pocos minutos para despedir oficialmente, que no en las calles, las fiestas de San Mateo 2016. :: Miguel HERREROS
La cuba ardió en pocos minutos para despedir oficialmente, que no en las calles, las fiestas de San Mateo 2016. :: Miguel HERREROS
  • Miles de personas acompañan a las peñas en la Quema de la Cuba, el último adiós a los sanmateos 2016

Logroño. Las fiestas mateas, una de las más prolíficas en conciertos y espectáculos musicales, concluyeron anoche con la quema de la cuba y una traca que decía adiós hasta la Vendimia que viene, la 61 edición. Logroño comenzaba así, entre llamas, la cuenta atrás para San Mateo'17, que volverá a tener ocho días festivos.

La despedida fue seguida en la plaza del Ayuntamiento por unas 8.000 personas que se arremolinaron, desde incluso una hora antes de las 10 de la noche, también en las zonas próximas al Consistorio logroñés para ver desfilar a las peñas. Éstas llegaron arropadas por la gente desde la Fuente de Murrieta, donde estos días ha quedado instalado el Espacio Peñas 2.0, que se ha revelado como uno de las grandes éxitos de esta fiesta, que ya es historia.

Tras recorrer Portales, Muro de Cervantes y avenida de la Paz se encontraron con un público que se contaba por miles para asistir al acto final. Muchos minutos antes de las 11 de la noche la cuba ya era pasto de las llamas pese a que a algunos todavía les costaba creer que las fiestas habían llegado a su fin. En esta despedida con 'mascletá' también se incorporó el enorme tinanco que coronaba la carroza municipal del desfile, así como elementos infantiles realizados por la empresa Francis 2. En minutos el fuego lo devoró todo y lo redujo a cenizas. No cabía duda, los sanmateos se despedían hasta el año que viene.

Satisfacción municipal

La alcaldesa, Cuca Gamarra, despidió oficialmente las fiestas y no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a toda la ciudadanía y los visitantes su apoyo y participación en estas fiestas recién concluidas, además de recordar que «ha llegado el momento de empezar a soñar con los sanmateos del 2017».

El último acto, que provocó que algunas lágrimas de emoción se les escapasen a los Vendimiadores, Leire Calvo y Jesús Javier González, se desarrolló en un ambiente veraniego con afán de prolongar las fiestas, sobre todo con la jornada dominical por delante. Tras la Quema de la Cuba todavía había gente que se resistía a dejar escapar los últimos coletazos de la fiesta, que aun reservaba el concierto de la Frontera en la plaza del Mercado.

A la espera del balance final, el concejal de Fiestas, Miguel Sainz, se mostró ayer satisfecho por el desarrollo de unas fiestas que han 'llenado' los hoteles, se han extendido por los barrios y han terminado «sin incidentes de mayor consideración». Según Sainz, las novedades «han cuajado muy bien», como el vídeo 'mapping' proyectado en el Ayuntamiento, «especialmente el segundo día porque funcionó el boca a boca», o los 122 actos dentro de la programación joven. «En la batalla de raperos del Parlamento no cabía un alfiler», señalaba ayer, sin olvidar «la gran acogida de la exhibición de skate, con la presencia de más de 300 participantes».

Buen balance también en el capítulo musical con una acertada programación del espacio Peñas 2.0, una concurrida participación en los conciertos de la plaza del Mercado y «muy buena entrada, con 2.500 espectadores» en el concierto tributo a Queen, patrocinado por el Ayuntamiento».

En el otro lado de la balanza, la escasa participación en el desfile de carrozas. «Tenemos que conseguir animar a los colectivos a que presenten carrozas propias y para ello ya contamos con la buena predisposición de las federaciones de peñas y de las casas regionales para el año que viene», remachó.