La Rioja

Volcados con las carrozas

fotogalería

Imagen de la carroza ganadora. / Justo Rodriguez

  • La Federación de Peñas de Logroño gana por delante de la representante del Ayuntamiento de Calahorra un concurso con sólo cuatro participantes

  • Los logroñeses apoyan un desfile que está perdiendo elementos con el paso de los años pero que sigue ilusionando a las miles de personas que lo acompañan por las calles capitalinas

El desfile de carrozas es uno de los actos más tradicionales y concurridos de las fiestas mateas. De carrozas, peñas, grupos floclóricos y bandas de música, que es el nombre oficial y que ahora es tan necesario para dar empaque a un acto muy importante dentro del programa pero que ha perdido el brillo de antaño.

Es verdad que ya no es tan espectacular como tiempo atrás, cuando la comitiva se estiraba gracias a la amplia participación de pueblos, asociaciones y demás atrevidos dispuestos a presentar sus creaciones a las miles de personas que les acompañaban y animaban por todo el recorrido. Es tan cierto que las carrozas participantes han ido descendiendo en número como el que los logroñeses siguen acudiendo y aplaudiendo a su paso por el corazón de la ciudad a aquellos que siguen manteniendo la ilusión por participar y por mantener este evento indispensable y familiar. Este año, sólo eran cuatro las carrozas que se presentaban al concurso, aunque estaban bien acompañadas por las institucionales del Ayuntamiento de Logroño, con los vendimiadores al mando, y del Gobierno de La Rioja.

La ganadora fue la protagonizada por un tren clásico con una gran cuba de vino que había ideado la Federación de Peñas de Logroño. La segunda plaza fue para la carroza del Ayuntamiento de Calahorra, que representaba a unos ‘titanes con cuernos de la fortuna de la que emanan la uva riojana’. Como se puede ver, todo muy relacionado con el vino y la vendimia que dan nombre a estas fiestas.Esta fue también la temática elegida por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Casas Regionales, el consistorio capitalino y la Administración regional.

La compañía de la peñas logroñesas; de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Asociación Logroño Gaita y Tambor; de la banda de música; del grupo Aires de La Rioja, Contradanza y del Grupo de Danzas de Logroño y de los voluntarios de Logroño, dio alegría y algo más de vistosidad a un desfile escaso de carrozas pero que mantiene (y mantendrá), pese a todo, el interés de los logroñeses.