La Rioja

Altuna III y Albisu, finalistas por derecho propio

  • La pareja guipuzcoana necesitaba 15 tantos para jugar el domingo y ganó el partido con claridad

  • Untoria realizó un gran desgasta físico para intentar dar réplica a un Albisu muy sólido mientras Irribarria no pudo nunca con Altuna

logroño. No estarán Irribarria y Untoria en la final de la Feria de San Mateo. O dicho del revés. Altuna III y Albisu se compraron ayer el boleto para jugar el domingo. Hoy conocerán a sus rivales. No hubo mucha historia. Los azules lo hicieron casi todo bien, adelante y atrás. Los coloraos siempre estuvieron a merced. «No hay mucho que decir. Nos han dominado de principio a fin», resumió Irribarria en sala de prensa.

Lo cierto es que ayer se jugaban dos partidos en uno en el estelar del programa del jueves. El primero iba a 15 tantos. Eran los que necesitaban Altuna III y Albisu para clasificarse para la final del domingo. El otro partido se jugaba a 22, como siempre.

Mucho público en el frontón Adarraga para ver el partido. Se notaba ambiente festero, con las gradas más cantarinas que en anteriores ocasiones.

La puesta en escena fue mejor para los azules que rápidamente cogieron ventaja gracias al acierto de Altuna III. El de Amézqueta defiende su parte de título conseguido el año pasado (junto a Merino II) y ya está en la final.

Un dato. Con 3-9 en el electrónico del frontón Altuna III ya sumaba cinco tantos y dos saques. Coser y cantar.

Transcurría el encuentro entre tantos de azules y alguno que otro de coloraos cuando Irribarria dio el susto. En la jugada que significó el 5-11 Altuna III respondió a un gancho de Irribarria con una pelota corrida pegada a la línea de contracancha sin llegar a tocarla. El campeón Manomanista se lanzó a por ella y se hizo daño en el costado derecho. Sólo fue un susto. Paso por los vestuarios y a seguir jugando.

Desde el principio del partido quedó claro que azules iban a estar el domingo en la final. Y con la inercia que llevaban, también ganarían el partido. Al descanso televisivo (5-12) el encuentro estaba perdido para Irribarria-Untoria. Por lo menos en el terreno de las sensaciones. Cuando tenía pelota para enredarse adelante Altuna se la jugaba. Mientras que Irribarria no hacía el daño suficiente para sumar.

Atrás Albisu daba un tratado de solidez. Con las dos manos, pegando largo, dominando a Untoria y ayudando a que las pelotas que le llegaban a Altuna pudieran ser para rematar.

Un poco de picante

Una pequeña reacción de coloraos le puso un poco de picante a la tortilla. Un pelotazo de Irribarria bien cruzado que muere en el siete (7-13), una volea al rincón del delantero zurdo (8-13), saque y parada al rincón de Irribarria (9-13) y el primer error de Albisu en el partido (10-13). Cantaba la grada. Tenía ganas de que se nivelase el choque, querían ver más pelota.

El 10-14 fue un durísimo castigo para Untoria que defendió adelante y atrás, aguantó y luego estrelló la pelota en la chapa superior.

El tanto 15, el que daba el paso a la final de la pareja azul, cayó después de un pelotazo a placer de Altuna III que Untoria no puedo llevar a buena desde el nueve. Y tras el 10-15 se fueron azules hasta el 10-21.

Antes de morir la pareja colorada firmó un arreón. Un gancho de Altuna a la chapa (11-21), un tanto de rabia de Untoria que dominó a Albisu hasta obligarle a fallar (12-21), otra pelota de Altuna al colchón (13-21) y otro tanto gracias a un gran pelotazo de Untoria (14-21).

Pelotazo de Albisu, 14-22 y final. Unos a la final y otros a descansar.

En el primer partido de la tarde triunfo del mayor de los hermanos Merino, Miguel, que jugó acompañado por Ugalde, contra Arretxe II e Imaz. 7-18 terminó el partido.

Y en el último choque Retegi Bi y Tolosa se enfrentaron a Arteaga e Ibai Zabala. Al final el triunfo fue para los primeros por un apretado marcador: 18-16.