La Rioja

Irribarria y Untoria. :: f. díaz
Irribarria y Untoria. :: f. díaz

Altuna III necesita 15 tantos

  • Irribarria y Untoria necesitan ganar 22-14 o menos para llegar a la gran final

Turno hoy para conocer la identidad de la pareja finalista correspondiente al grupo A, mañana le tocará el turno al otro grupo. El Adarraga acoge esta tarde (19.15 horas) una interesante velada con el choque entre Irribarria y Untoria frente a Altuna III y Albisu.

La situación, a priori, no pinta bien para los intereses del zaguero de Nájera y su compañero. Después de caer derrotados el pasado martes ante Urrutikoetxea y Larunbe (17-22) hoy afrontan un desafío mayúsculo. Tienen que saltar al frontón en modo apisonadora para intentar conseguir que sus rivales no alcancen el cartón número 15. Si así fuese, matemáticamente Altuna III y Albisu se convertirían en finalistas.

Ni que decir tiene que la empresa se antoja archicomplicada viendo el momento de forma en el que se encuentra Altuna III. El delantero de Amézqueta atraviesa un momento dulce de juego y es capaz de lo mejor con un pelota y un frontón delante. Mueve al rival, defiende y tiene una gran dosis de artista, algo que descoloca un poco más al delantero adversario.

Y por si fuera poco, atrás aparece la sombra de la espigada figura de Albisu. Brazos largos hasta el infinito, cara afilada y mirada de chico bueno para un zaguero que alarga su pegada hasta el más allá. De hecho, Álvaro Untoria sufrirá de nuevo como ya le ocurriera el martes ante Larunbe. El de Nájera tiene que saltar al frontón consciente de que van a ir a por él.

Potencia de Irribarria

El mejor aliado del riojano debe ser su compañero. Irribarria ya demostró en el primer partido de la liguilla que está muy atento para quitar pelotas malas a su zaguero. Pero este cometido no le puede distraer de su principal fin: acabar los tantos a su favor.

«Hay que salir a disfrutar. Es San Mateo y la gente se lo merece». Así resumía Untoria la intención de la pareja ante el encuentro de esta tarde.

Había mucha expectación entre los aficionados a la pelota por ver las prestaciones de Irribarria en la Feria de San Mateo. El campeón Manomanista no estuvo fino en su estreno en la feria. Le costó defender los ganchos de Urrutikoetxea, fallo en exceso y, es cierto, tampoco tuvo suerte en los momentos decisivos del partido.

En el partido que abre la jornada se programa al mayor de los Merino, Miguel, que jugará acompañado por Ugalde contra la pareja formada por Arretxe II e Imaz (que lleva una gran paliza encima después de haber jugado los días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre).

Termina la tarde con otro partido de parejas, en esta ocasión sin presencia de pelotaris riojanos. Retegi Bi-Tolosa se enfrentan a Arteaga II e Ibai Zabala.