La Rioja

fotogalería

/ Sonia Tercero

El día del vino

  • Logroño ha cumplido con la tradición del pisado de la uva y la ofrenda del mosto a la Virgen de Valvanera

La capital del vino ha cumplido hoy con la tradición del pisado del la uva y de la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. El acto, en una mañana fresca pero soleada, es uno de los más esperados por los logroñeses en estas Fiestas de la Vendimia.

más
  • Así fue el Pisado

  • El Pisado: el discurso de Ceniceros

En la ofrenda de uvas han participado las reinas y reyes de las fiestas de las cabeceras de comarca, los niños de la ciudad de Logroño, danzantes y los Vendimiadores, que han depositado como cada año los racimos de uva en el tinanco.

Posteriormente, Antonio Tobalina Urdiales y Diego Muñoz Urdiales han pisado las uvas y, a continuación, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los Vendimiadores han extraído el mosto que ofrece a la Virgen de Valvanera.

Una vez finalizada la bendición, a cargo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y la Ofrenda del Mosto, el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pronunciado el discurso institucional.

El acto ha terminado con la interpretación del Himno de La Rioja y de España, y de dos típicas danzas riojanas por parte del Grupo de Danzas de Logroño.

El discurso de Ceniceros

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que "La Rioja crece y mira con ilusión hacia un futuro mejor, el que estamos logrando juntos", lo que ha situado como "una realidad y un sentimiento" en su ofrenda del primer mosto a la patrona de la región, la Virgen de Valvanera.

También ha pedido a la patrona que "nos dé fortaleza para ser ejemplares en la vida política"; y ha aludido a que "en cada botella de Rioja existe más cultura que geografía; más exigencia de producto que política"; además de que "los mercados no entienden de política ni atienden a luchas entre territorios".

"Hemos reducido de forma significativa la tasa de paro, pero sabemos que de manera insuficiente; y hemos logrado un nuevo récord en nuestras exportaciones, en el número de visitantes y turistas, y aspiramos a seguir mejorando", ha asegurado.

Ha dicho que La Rioja ha sentido "la decisión de una fría deslocalización empresarial y el cierre de algunas empresas, pero han sido muchas más las empresas creadas y las inversiones presentadas, en la confianza de hacerlo en una comunidad que muestra estabilidad y un gran diálogo social y político".

La Rioja es "fiable y solvente" y ha pedido a la Virgen que "vele por nuestra marcha, que camina por la senda del diálogo, del crecimiento económico y de la solidaridad, para que nadie quede atrás";y que proteja a todas las familias de esta tierra.

También ha demandado a la patrona que "nos dé fortaleza para ser ejemplares en la vida política e infunda en nosotros una gran ambición, tan solo para el perfeccionamiento de nuestra vida democrática y en el progreso de nuestra región".

Ambición "para que podamos seguir siendo espejo donde se mire España", según Ceniceros, para quien, "desde la ambición solicitada, sabemos que quedan cosas por hacer y asuntos presentes por abordar".

Por ello, "pongámonos a la faena, que en esta tierra se sabe llamar a la vendimia para recoger el fruto de las viñas y también celebrar la alegría que el vino nos da; y sabemos que volveremos a empezar", ha puntualizado.

"Todos compartimos riojanidad y, en ella, desnudo mis sentimientos para amplificar desde esta tribuna el orgullo de vivir, sentir y creer en las bondades de esta tierra y en las capacidades y en el esfuerzo de todas sus gentes", ha afirmado.

Un orgullo que hoy, todos juntos, quiere ser, ha indicado, "semilla de 'esperanza apasionada' para sembrar 'más vida' en todos nuestros municipios".

Se ha referido al reto demográfico, "nada fácil", y ha reconocido la importancia de atender a las familias del medio rural para que puedan vivir de una manera "digna y estable", lo que exige velar para que la riqueza que da la tierra quede repartida equitativamente entre quienes la cultivan, los que recogen, elaboran, transforman o venden sus frutos y el consumidor final.

"Que nos obliga a inteligentes labores para conseguir un mayor equilibrio entre un sector y otro, en toda nuestra geografía, buscando nuevos yacimientos de empleo y el desarrollo de nuestra capacidad industrial", ha precisado.

Ceniceros ha defendido que "el vino en La Rioja es vida para muchos de sus municipios; el vino hace a La Rioja y toda La Rioja necesita de sus vinos".

Ha incidido en que "el vino es un producto que nos identifica como región y, con el vino, La Rioja es una región que se abre al mundo", un producto que es "una unión entre muchos y que hay que seguir trabajando entre todos para que nuestros vinos sean cada vez mejor, se mantenga su calidad y se siga conociendo 'el Rioja' como el gran referente en el mundo del vino".

Esto solo será posible si se mantiene la defensa de "nuestra filosofía, cultura y peculiaridades vitivinícolas, así como el nombre que nos identifica", dado que "los mercados no entienden de política ni atienden a luchas entre territorios".

Para él, en cada botella de Rioja existe más cultura que geografía; más exigencia de producto que política, por lo que confía en la Interprofesional del Vino y en los órganos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para dar solución a "las diferentes miradas".

"La tierra de La Rioja es fértil, sabia y generosa", ha resaltado el presidente, quien ha situado a los pies de la patrona el mosto de las primeras uvas de las comarcas riojanas, "preñadas de amor, esfuerzo tesón y de renovadas esperanzas".

En su intervención, ha recordado a las personas que apuestan por mantener sus raíces y trabajar en sus campos, en sus viñedos; a los emigrantes riojanos, a los refugiados sirios acogidos en La Rioja, a quienes encuentran su oportunidad en el trabajo que ofrece la vendimia ofrece y a los enfermos de Alzheimer.

Ha iniciado su discurso dando las condolencias y su apoyo a la familia y amigos de la joven logroñesa fallecida el pasado día 19 en la colisión entre un autobús y un camión en Adradas (Soria); y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.

El Espolón ha acogido este tradicional acto, al que han asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y el obispo de la Diócesis riojana, Carlos Escribano, quien ha bendecido el primer mosto. EFE.

alg

(foto)(audio)(vídeo)