La Rioja

«Freddie Mercury disfrutará allí donde esté de nuestra admiración por él»

'God save the Queen', en una de sus actuaciones en directo. :: j.j. garcía
'God save the Queen', en una de sus actuaciones en directo. :: j.j. garcía
  • La banda argentina de tributo a los míticos Queen actúa esta noche a partir de las 22 horas en el Palacio de los Deportes

  • Pablo Padín Vocalista de 'God save the Queen'

No son Queen, pero se parecen mucho. Tanto, que el grupo que lidera Pablo Padín se ha erigido después de casi 20 años emulando a la banda de Freddie Mercury en una referencia entre el poblado hábitat de las bandas de homenaje a nombre icónicos de la música internacional. La demostración de esas canciones y aquel espíritu, esta noche de San Mateo en el Palacio de los Deportes de Logroño.

¿Qué diría Freddie Mercury de 'God save the Queen' si se levantara de la tumba para asistir a uno de sus conciertos?

Esa es una buena pregunta. Alguna vez el asistente de Freddie Mercury, Peter Freestone, nos halagó diciendo que a Freddie le hubiera encantado. Lo que sí nos gustaría ver es que sienta el respeto con el que cuidamos sus composiciones. Espero que allí donde esté disfrute de nuestra admiración por él y que seamos mensajeros de su música.

¿Convalida asistir a una actuación de su grupo como haber visto en vivo a los mismísimos Queen para quien no tuvo ocasión de verlos cuando estaban en activo?

En eso no nos corresponde opinar a nosotros, sino que debería decirlo la gente. Lo que hacemos en cada espectáculo es invitar al público a soñar juntos que Queen está ahí sobre el escenario, con Freddie. Como hace 30 años atrás. Vamos a darlo todo en Logroño para que ese sueño se convierta en realidad.

¿Cuánto de la actitud de los miembros originales hace falta asimilar y reproducir sobre el escenario para estar a su altura?

Creo que una de las cosas fundamentales que tenemos a favor es que crecimos con este proyecto como si fuera nuestra propia banda. Nunca interpretamos ningún papel, sino que sentimos a todos los componentes de Queen como propios después de casi 20 años tocando sus temas.

¿Se puede emular a Freddie Mercury sin su bigote o una estola sobre los hombros?

La música va mucho más allá de ese tipo de detalles. La prueba es que en nuestro caso empezamos sin ningún vestuario y, poco a poco, el show fue creciendo en esta fantasía de ver a Queen en vivo. Esa es la magia: sentir que uno está en 1986.

¿Cuánto impone el repertorio de Queen? ¿Reproducen exactamente los temas o hay margen para hacer alguna lectura propia de esas canciones sobre el escenario?

La única modificación que nos permitimos hacer son adaptaciones de cómo entendemos que Queen haría en directo temas que nunca tocaron más que en estudio. En el resto se trata de que la gente escuche a Queen lo más fielmente posible.

¿Qué manda en un grupo tributo como el suyo? ¿La nostalgia, el revival, el homenaje, simplemente el negocio?

Si fuera el negocio, algo estamos haciendo mal. Amamos lo que hacemos, adoramos a Queen y, antes que nada, nos hace feliz que a la gente también le guste.

¿Por qué canción de Queen tiene más debilidad un fan de Queen que homenajea a Queen cada día sobre el escenario?

Después de casi dos décadas, adoramos las canciones más conocidas. Sin embargo, si tuviéramos que elegir nos decantaríamos por temas mucho mas raros, de la primera época quizás. O alguno de los años 80. Aunque si tuviera que quedarme con uno sólo, ése sería Bohemian Rhapsody. El gran himno de Queen y la mejor composición de la historia de la música.