La Rioja

Los sanmateos llaman a la puerta de casa

Degustación de postres, en el parque de La Cometa. :: s.t.
Degustación de postres, en el parque de La Cometa. :: s.t.
  • El programa de fiestas contiene hasta 90 actos en los diferentes barrios de la capital, 13 más que el año pasado

Logroño. Lunes, 19 de septiembre. Tercer día de sanmateos. Y si San José, Madre de Dios, zona Oeste, Lobete o 7 Infantes de Lara no van a las fiestas de la Vendimia, las fiestas de la Vendimia van a San José Madre de Dios, zona Oeste, Lobete o 7 Infantes de Lara. El programa mateo contiene este año hasta 90 actos en los diferentes barrios de Logroño, 13 más que el año pasado.

La participación vecinal y de colectivos como hosteleros, peñas y casas regionales se incrementa edición tras edición y, con ello, crecen las actividades en todos y cada uno de los barrios, especialmente en los días laborables. Ayer, sin lugar a dudas, fue un buen ejemplo de ello -y viene a marcar tendencia de cara al futuro-.

La calle Padre Claret, el parque de Santa Juliana, el parque de La Cometa, la calle Alfonso VI, la plaza de las Chiribitas, la plaza 1º de Mayo, el parque de El Carmen, el parque de San Adrián... Logroño tuvo un lunes repleto de actividad en los barrios, con los pequeños como protagonistas en muchos de los casos -mayoría, seguro-.

Desde el Ayuntamiento se anunció, entre otros, «un San Mateo para disfrutar barrio a barrio». Y de ello daban fe ya por la mañana en Santa Juliana y La Cometa, con parque infantil y degustación de pincho moruno y parque infantil y degustación de postres con vino, respectivamente. Las asociaciones de vecinos de San José y Avezo lo hacían posible.

«Repartir los escenarios de la fiesta por toda la ciudad y que no sólo queden concentrados en el centro es positivo para el conjunto de Logroño... inundar toda la capital con el ambiente mateo no puede dejar de ser un objetivo para que nos podamos beneficiar todos», explicaban a pie de cuba en el pisado de la uva familiar, que ayer se celebraba en San Juliana dado que cada jornada cambia de ubicación para que niños y niñas conozcan de primera mano una tradición tan riojana.

La fiesta va por barrios gracias a asociaciones de vecinos, de hosteleros, casas regionales, peñas... y el propio Ayuntamiento. La plaza de las Chiribitas, un ejemplo más en el día de ayer, celebró la II Fiesta de los Barrios organizada por la Peña Logroño -y la Federación-. Degustación de chorizo al vino, el tragantúa e hinchables se ubicaban en distintos lugares en torno al polideportivo Lobete logrando un ambiente muy familiar. «Muy de barrio», comentaban en la cola de la degustación.

Y es que la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado por 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 casas regionales hacen posible unos sanmateos descentralizados muy de agradecer. «Hay días en los que no te apetece ir al centro y esta es la excusa perfecta. Si te los traen a la puerta de casa es difícil no salir de ella», añadían en la fila que se iba formando frente al 'castillo flotante'.

«Gracias al esfuerzo conjunto entre todos y al Ayuntamiento logramos que entre semana y los días laborables los vecinos disfruten de la fiesta en la puerta de casa, sin apenas desplazarse», dijo ya en la previa el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, agradeciendo a los más de 1.300 vecinos de Logroño, agrupados en 44 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la elaboración del programa mateo, tal implicación.

Asociaciones como la hostelera de 7 Infantes de Lara, ayer, con la colaboración de Esmaltaciones La Estrella, celebraba el II Concurso de Paellas, donde hasta 29 grupos -cuadrillas- ocupaban el primer tramo de la calle Alfonso VI con sus fuegos, paelleras y sus mejores ingredientes para participar y pasar un buen rato entre amigos. «Lo de menos es el concurso en sí, pero momentos de compartir como éste son los que hacen de San Mateo una fiesta especial», coincidían en señalar en uno de los grupos, atareados con los 'gambones' con que iban a dar sabor al arroz.

De todo y para todos... con mucho de comida y mucho de juego infantil, como no podía ser de otra manera, hace de sanmateos 2016 unas fiestas que expanden sus tentáculos por toda la ciudad y que desde la organización, tanto desde la propia Administración local como desde todos sus colaboradores, quieren seguir potenciando cada año.