La Rioja

Rezusta aguanta la paliza y asegura el triunfo

Víctor sufrió ayer sobre la cancha del frontón Adarraga. El de Ezcaray abre los brazos en busca de una explicación. :: fernando díaz
Víctor sufrió ayer sobre la cancha del frontón Adarraga. El de Ezcaray abre los brazos en busca de una explicación. :: fernando díaz
  • El delantero riojano nunca estuvo cómodo en la cancha del Adarraga y complica sus opciones de clasificarse para la final del domingo

  • Partido de mucha exigencia física para los cuatro protagonistas, que penalizó los errores de Víctor y Zabaleta

logroño. Un Adarraga a medio llenar vivió una intensa tarde de pelota en la segunda jornada de la Feria de San Mateo. Había aficionados de Ezcaray dispuestos a animar a Víctor en su estreno en la feria. Al final la suerte no sonrió al riojano que acabó perdiendo junto a Zabaleta contra Ezkurdia y Rezusta por 20-22. Derrota de las que duelen después de un partido de una exigencia física extrema. Más aún si tenemos en cuenta la paliza que llevan encima los pelotaris después del verano. Ayer rozaron los 700 pelotazos (699) en 76 minutos de juego.

Con esta derrota Víctor y Zabaleta fían su suerte a ganar mañana a Olaizola II y Merino para esperar luego a ver qué ocurre en el otro partido del grupo. Mejor pintan las cosas para los vencedores que ya suman un triunfo en su marcador.

Y lo cierto es que comenzó la tarde de la mejor manera posible para Víctor y Zabaleta. Tres saques consecutivos del riojano. Una buena acción del de Ezcaray, una falta de entendimiento entre Ezkurdia y Rezusta y una pelota a pared de Zabaleta que el zurdo de Vergara no llevó. 0-6 en un abrir y cerrar de ojos. Aún estaba llegando gente al frontón sorprendidos por encontrarse el partido avanzado. Y es que el primer partido duró muy poco.

Una pelota a la chapa superior de Zabaleta abrió el cielo para los coloraos. Paraba de llover. Poco a poco, tanto a tanto, cambió la decoración del partido. Rezusta ajustó sus coordenadas y metió a su compañero en partido. Los cuatro protagonistas dejaron algunos tanto muy aplaudidos. Como el 4-8 en el que Zabaleta expuso un tratado de cómo defender (lo hizo de todas las maneras posibles: de aire, a bote, en el rincón ...) para luego terminar ganando el tanto con los cuatro pelotaris en el rincón y llevando la pelota por encima de coloraos.

Un fallo de Ezkurdia puso el 4-9. A partir de ahí se vino una tacada de Ezkurdia y Rezusta para ponerse por delante 10-9 en otro tantazo. Primero lo tuvieron ganado los azules y Rezusta defendió todo lo que pasó cerca de sus manos. Cambió la dirección del bombardeo y en esta ocasión fue Zabaleta el que defendió soberbio hasta que se le fue una pelota al colchón de la derecha.

La exigencia física iba pasando factura a los protagonistas que ensuciaron su hoja de servicio con varios errores, siendo Rezusta el más aseado en ese capítulo. Una pelota muy protestada por Ezkurdia al entender que había botado dos veces (y que falló el navarro) significó el empate a 15 tantos.

Desenlace emocionante

Un error de Zabaleta (ayer acumuló 8) y un buen tanto ganado por Ezkurdia en el rincón después de mover a Víctor al ancho subió el 17-15. Subía la tensión sobre la cancha del Adarraga.

Entró el encuentro en un goteo de tantos, primero para un lado, 18-16 en una violenta volea al rincón de Ezkurdia. Luego para el otro, 18-17, escapada afortunada de Víctor.

A continuación para el contrario, 19-17 en un error de Víctor al entrar de gancho. Ahora para azules, 19-18 tras una chapa de Ezkurdia al tratar de defender un gancho de Víctor.

De nuevo para colorados, 20-18, en una parada al rincón de mucho mérito por la calidad de la ejecución y el momento del partido. Y ahora azules, 20-19, abre Víctor de gancho, devuelve Ezkurdia, para el riojano al rincón, llega un atento Rezusta que devuelve pero la pelota le da en el brazo.

Turno para coloraos, 21-19, en un fatal error de Víctor al tirar a contracancha una pelota muerta que botó en el uno. Vuelven a sumar azules, 21-20, gracias a un gancho de Ezkurdia que se estrelló en el colchón.

El definitivo 22-20 cayó del lado de Ezkurdia y Rezusta tras un peloteo en el que nadie quería fallar. Se le cayó el cuero a Zabaleta ante el lamento generalizado del Adarraga.

En el primer partido de la tarde Urruzola sufrió un verdadero tormento en un partido desastroso. Cayó junto a Jaunarena 18-1 contra Arretxe II e Imaz.

Terminó la tarde con derrota de Berasaluze con Ibai Zabala ante Mendizabal III y Irusta por 15-22.