La Rioja

Sangre, coraje y flashes sobre la arena

fotogalería

El toro 'Foco' embiste con fiereza contra el joven Eusebio Sacristán 'Use', durante la semifinal de recortadores. :: sonia tercero

  • Los jóvenes hicieron gala de su valentía volviendo a salir al ruedo tras dolerse de las embestidas de los toros y su arrojo lo grabó un cámara de la CNN

  • Eusebio Sacristán sufrió una aparatosa cogida, pero se sobrepuso y venció en la semifinal de recortadores

Nada más comenzó ayer en La Ribera la semifinal del Campeonato de España de recortadores, la competición de toreo a cuerpo limpio más importante del mundo, quedó claro que estos chicos son de otra pasta.

Entre los veinte semifinalistas que habían superado las eliminatorias previas de Huesca y Palencia (ningún especialista riojano pasó estas fases), destacaban Simón Gómez y Jonatán Estébanez, ambos aún en proceso de recuperación de dos cogidas graves. Todavía con los puntos frescos, los dos jóvenes salieron al ruedo logroñés para tratar de hacerse con un billete para la gran final que se celebrará el próximo 12 de octubre en la feria del Pilar de Zaragoza.

Su arrojo y su coraje se pudo ver desde el primer momento, ya que al poco de que arrancara la semifinal Simón fue embestido por un toro, que le rompió el pantalón a la altura de la corva izquierda. Pese a ello, no dudó en continuar y completar su actuación ante los aplausos de ánimo y admiración del tendido de La Ribera.

Última ronda

El que resultaría el susto más importante de la mañana llegaría en la última ronda, cuando los cinco mejor posicionados pugnaban entre recortes, quiebros y saltos por alzarse con el triunfo en la semifinal. Entonces ocurrió que Foco, un astado que había dado muestras de su bravura desde que había pisado el albero, arremetió contra Eusebio Sacristán 'Use', lo zarandeó e hizo temer que la primera mañana de festejos populares terminara en desgracia.

Al coso logroñés se le encogió el corazón al ver cómo Foco sacudía el cuerpo de 'Use', sus compañeros se llevaban las manos a la cabeza, a algunos les saltaban las lágrimas... La rápida intervención del dispositivo sanitario, los otros recortadores y de los miembros de Toropasión permitió sacar rápidamente al chaval a la enfermería y constatar que, afortunadamente, todo podía reducirse a un sobresalto. Cruz Roja informó de que el especialista sufrió contusiones y una herida incisa en la barbilla que precisó de puntos de sutura en la enfermería de la plaza, una vez acabada la semifinal.

Y es que Eusebio Sacristán volvió al ruedo con la camiseta empapada en sangre, pero por su valor y arrojo aún se proclamó vencedor de la semifinal. Segundo quedó Dani Bertol 'Dani Plata' y tercero, Jonatán Castaño. Cuarto fue Oliver García y quinto, Sergio Valle.

El tendido logroñés ovacionó a 'Use' puesto en pie. La valentía de estos chicos, que se juegan el tipo por su pasión por los toros, la recogió un nutrido grupo de fotógrafos, muchos de los cuales habían venido de otras comunidades. También sobresalió un cámara que grabó este espectáculo popular para la CNN.