La Rioja

San Mateo juega a pelota

Altuna III se prepara para golpear la pelota durante la final del Torneo de San Mateo del pasado año. :: díaz uriel
Altuna III se prepara para golpear la pelota durante la final del Torneo de San Mateo del pasado año. :: díaz uriel
  • El frontón Javier Adarraga acoge desde hoy ocho días de la Feria más importante del verano

  • La novedad de las parejas mixtas pone el picante en un torneo que se abre con el homenaje al medalla de bronce olímpico Carlos Coloma

Abróchense los cinturones porque la Feria de pelota de San Mateo 2016 despega esta tarde en el frontón Javier Adarraga. Ya está aquí, se acabó la espera. Ocho jornadas de intensa pelota con seis parejas peleando por comprar un billete para la final del domingo 25 (que será retransmitida por TVR).

San Mateo es especial. Los riojanos así lo sienten y las fiestas de la vendimia no se entenderían sin una feria de pelota a la altura. Las empresas (y sus bolsillos) son conscientes de ello. Por ese motivo se esmeran en ofrecer algo especial en una feria especial. El año pasado descubrimos a Urrutikoetxea jugando de zaguero junto a Olaizola II. Lo que al principio fue un experimento acabó convirtiéndose en una pareja de muchos quilates.

En esta ocasión los responsables de las promotoras Aspe y Asegarce han apostado por formar parejas mezclando pelotaris. Ha sido un acierto. Después de un verano en el que apenas variaban las combinaciones de cada empresa, Logroño será desde hoy un soplo de aire fresco. Parejas que llevan años sin jugar juntas pero que aseguran otro tipo de espectáculo. El público tiene ganas de ver cosas nuevas... y buenas.

El formato de la competición es similar al de años anteriores. Dos grupos de tres parejas, todos contra todos y la primera pareja de cada grupo se clasifica para la final. Espectáculo y emoción garantizados.

En el grupo A (cuyas semifinales comienzan hoy) la pareja formada por Altuna III y Albisu parte con cierta ventaja. Sólo por la inercia que lleva el delantero de Amézqueta durante el verano (victorias en Vitoria, San Sebastián, Lequeitio y Bilbao) y la solidez de Albisu.

Pero no será fácil. Irribarria y Altuna llegan con muchas ganas de hacerlo bien en Logroño. Irribarria ha pagado durante el verano la buena forma de Altuna III y, en cierta medida, el agotamiento que supone vestirse cada día la camiseta colorada que le distingue como vigente campeón Manomanista. Untoria, por su parte, llega en un buen momento. Tiene muchas ganas de hacerlo bien ante su público el zaguero de Nájera.

Urrutikoetxea y Larunbe son la tercera pareja del grupo A. Quizá la más desigual, sobre el papel. Luego el frontón dictará sentencia. Urrutikoetxea cumple allá donde va. Y Larunbe tiene una gran oportunidad de reivindicarse ante público, compañeros y jefes como alternativa a los zagueros habituales. Hoy tiene la primera ocasión, ante el látigo de Albisu.

Dos riojanos en el grupo B

Junto a Untoria, Merino II y Víctor son los representantes de la pelota riojana en la Feria de San Mateo. El zaguero de Villar de Torre no llega en su mejor momento. «Me hubiera gustado llegar más rodado, con más partidos, pero es lo que hay e intentaré hacerlo lo mejor posible», reconoce David.

Las buenas noticias para Merino II es que contará con la solvencia de Olaizola II en la delantera. Ambos pelotaris suman títulos y experiencia suficientes como para convertirlos en una pareja temible. Además, el riojano siempre se crece cuando juega en el Javier Adarraga. Hay 'feeling' entre ambos.

Ezkurdia y Rezusta llegan a Logroño con menos cartel mediático pero con las mismas posibilidades. El de Arbizu es un gran competidor mientras que Rezusta ha convertido su zurda en un arma de destrucción masiva.

La tercera pareja del grupo B la forman Víctor y Zabaleta. Gran oportunidad para que el delantero de Ezcaray haga algo grande en el Adarraga. Está en «un buen momento», como él mismo reconoce, y contará con un guardaespaldas de la calidad de Zabaleta. El de Echarren es ahora mismo el zaguero más en forma del cuadro profesional.

El festival de esta tarde tendrá un aperitivo de lujo, un inicio olímpico. Y es que el frontón Javier Adarraga va a rendir un merecido homenaje al ciclista de Albelda de Iregua Carlos Coloma que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Y si la Feria de San Mateo es grande por los nombres que la conforman, también es grande la ausencia este año de un campeón como es Juan Martínez de Irujo. Ganador en las ediciones de 2009 y 2014, y finalista en las de 2010 y 2011, el delantero de Ibero continúa recuperándose de su dolencia cardíaca.