Borrar
Los fuegos se estrenan con fiasco

Los fuegos se estrenan con fiasco

Un fallo en el sistema de encendido deslució el primer castillo de los sanmateos

LA RIOJA

Domingo, 18 de septiembre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer castillo de fuegos artificiales de San Mateo quedó deslucido por dos averías, ha informado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado.

Concretamente se produjeron dos averías en el sistema de encendido que impidieron el correcto disparo de la colección de fuegos artificiales de la pasada noche y el espectáculo ha resultado deslucido al quedar parte del material sin explotar.

Según cuenta la agencia EFE, el fallo se generó en las mesas de disparo, tanto en la principal como en la de repuesto, por lo que tuvo que recurrir a un encendido manual.

El público asistente pudo notar, así, un desarrollo muy lento del espectáculo, y un final sin la emoción que se busca en estos espectáculos. De hecho, parte de los fuegos quedó sin quemar por los problemas técnicos.

La empresa encargada era Pirotecnia Esteban Martín, de Motril, Granada, que preveía un espectáculo de 17 minutos y 48 segundos con un ritmo creciente. Su responsable, Diego Salado, auguraba en los días previos a San Mateo un espectáculo ambicioso: "Queremos diferenciarnos por el diseño y lograr que el espectáculo vaya a más y que no sea monótono para el espectador», exponía. una lástima

Unos fuegos 2.0

Comienza así de manera nada deseada uno de los espectáculos más esperados de las fiestas. Un tipo de eventos en el que el uso de la tecnologías se ha implantado con fuerza aunque, como se vio ayer, nada garantiza los errores.

GUÍA

  • X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales (La Ribera, 23.00 horas)

  • - 17 de septiembre. Pirotecnia Esteban Martín SL, de Motril.

  • -

  • 20 de septiembre.

  • Pirotecnia Sánchez SA, de Martos.

  • -

  • 21 de septiembre.

  • Firevision International, de China.

  • - 22 de septiembre. Pirotecnia Tomás SL, de Benicarló.

  • - 23 de septiembre. Pibierzo SL, de León

Los profesionales del sector, sin embargo, aseguran que, en los últimos años, se han dado grandes pasos hacia la innovación. También hay nuevas medidas de seguridad: este año es el primero en el que se aplica la nueva normativa por la que la velocidad máxima del viento a la que se permite el lanzamiento de los fuegos se ha reducido de 54 a 36 kilómetros por hora.

Tras el fiasco de ayer hoy, el certamen descansará hasta el día 20 con la irrupción de Pirotecnia Sánchez, que llegan desde el municipio jienense de Martos con su espectáculo Alejandría. «Ya estuvimos el año pasado y estuvimos muy a gusto, queremos usar todos los recursos a nuestro alcance para atraer al público, terminando con un gran arrebato final», explica José Manuel Sánchez.

El relevo lo cogerá el día 21 los participantes más internacionales del certamen. Desde China llega Firevision International, ganadora del concurso en el 2014 y encargada de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Al día siguiente, 22 de septiembre, le llegará el turno a los vencedores del año pasado. Pirotecnia Tomás tiene por objetivo volver a cautivar a los logroñeses. «Llevamos un castillo ganador», sentencia el gerente, José Antonio Gregori. «La tecnología es muy importante actualmente y los efectos no serán los mismos del año pasado», concluye.

Cerrará el concurso Pibierzo la noche del 23 de septiembre. «Llevamos un espectáculo totalmente diferente, dinámico y divertido», asegura Pedro Alonso. «Nuestros dibujos y la fabricación de las carcasas son distintas al resto y con eso queremos llegar a la gente», remata. Con ellos, concluirá el certamen de este año de uno de los actos más multitudinarios del programa y que ya ha entrado de lleno en la era 2.0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios