La Rioja

BONITO Y EQUILIBRADO

Por fin empieza la FERIA. Este año, un torneo bonito y equilibrado a lo que hay que añadir la novedad de mezclar parejas (Aspe-Asegarce), todas con opciones de ganar. Estoy con ganas de ver cómo pasan el examen tanto las nuevas figuras como los jóvenes debutantes. También me atrevo a decir que en este San Mateo 2016 hay cinco caras que no veremos en el 2017.

Primer día con un cartel atractivo. Por un lado Urrutikoetxea, seguramente el pelotari más completo del campo profesional, clásico estilista y con una gracia especial en las dos muñecas. Creo que no me equivoco si digo que al haber jugado tanto de zaguero ha perdido explosividad y vistosidad, que espero que recupere. Juega con Larunbe, del que tengo alguna duda, pero en esto vamos a creer en el buen criterio y saber de los técnicos de Asegarce. Esperemos que nos sorprenda.

En contra tiene a Súper Ratón (apodo cariñoso de Valvanera a Altuna III), que este año ha mejorado mucho en defensa y ha cogido seis kilos de buen peso, que acusa su golpe. Además, engaña mucho con el gancho y sorprende diariamente con algún contraataque diferente y genial.

De los jóvenes, hoy me centro en Darío. Espero de él mucho más de lo que nos ha dejado ver. Ya sé que por problemas de manos está obligado (confío en que por poco tiempo) a jugar con mucha protección, por lo que cada pelota que le viene con dificultad la resuelve con efecto. Buen recurso éste, pero que por repetitivo deja de ser efectivo. El día que Darío baje la pelota al choco cuatro veces seguidas con dirección y termine el tanto con un rebote, subirá un escalón y será otro. Por ahora nos tenemos que conformar con ver el mejor y más violento saque de profesionales y algún detalle de clase.

Con mis abonos en el bolsillo, rodeado de buenos amigos, preparado para engordar algún kilo que otro con las meriendas y esperando acertar alguna apuesta, me preparo para disfrutar del deporte más bonito y de la mejor feria del mundo.