Borrar
Seis décadas de sanmateos y vendimias

Seis décadas de sanmateos y vendimias

El Ayuntamiento de Logroño instituyó en 1957 la celebración de la I Fiesta de la Vendimia

Marcelino Izquierdo

Sábado, 17 de septiembre 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 1957 cuando el Ayuntamiento de Logroño bautizó las tradicionales ferias de septiembre o de San Mateo como Fiesta de la Vendimia, que cumple su sexagésima edición. A los Juegos Florales, que exaltaban «los valores riojanos», se añadió todo un ritual alrededor del pisado de la uva y del mundo del vino.

Sesenta son ya los carteles que han anunciado las fiestas mateas de la capital riojana y que ilustran estas páginas. Todos ellos pueden verse, a gran formato, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y Diario LA RIOJA regalará el primero de ellos (1957) con su ejemplar del miércoles, día 21.

Mucho más antiguas que las fiestas patronales de San Bernabé, los actuales sanmateos tienen sus orígenes en el siglo XII, tras el Fuero de 1095 y el derecho que tenía la villa de conmemorar una feria al año, mezclando así su carácter comercial y con el lúdico.

Poco a poco, estas ferias de acción de gracias, en las que los riojanos agradecían la cosecha recolectada, fueron creciendo en popularidad.

Sería ya en el siglo XIX, cuando el rey Fernando VII (1818) refrendó las ferias de la ciudad, mientras que su hija Isabel II (1845) permitió el traslado de fechas de primeros de septiembre a los días 16 al 23 del mismo mes. Después se fijó el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, como día grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios