La Rioja

Las figuras de la alcaldesa y el alcalde, durante las pasadas fiestas. ::
Las figuras de la alcaldesa y el alcalde, durante las pasadas fiestas. :: / Miguel Herreros

¡Que salen los gigantes y cabezudos!

  • La Comparsa se convierte, un año más, en parte esencial del programa festivo

Son un clásico. Nunca faltan a su cita con los más pequeños. Igual que el cohete, las peñas, Gorgorito y el pisado de la uva, las Fiestas de San Mateo no se entenderían sin la presencia diaria de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Como si se tratase de una versión moderna del Flautista de Hamelin, en cuanto suenan las dulzainas y abren el desfile Popeye, el Demonio y Verrugón, los niños hipnotizados se suman a la procesión. ¡Salen los gigantes!

Ha sido un año duro para los responsables de la asociación. A pesar de que la cantera está asegurada gracias a la gran cantidad de niños y niñas que se han sumado la Comparsa, apenas hay gente para bailar los gigantes. Las figuras de Espartero, Duquesa de la Victoria, Marqués de la Ensenada, Sagasta y compañía no las puede bailar nadie sin una preparación previa. Y cada vez son menos los adultos que dedican su tiempo libre a esta actividad.

Las fiestas en honor de San Bernabé significaron el punto de inflexión para una asociación en apuros. Se acercaban los días de fiesta y peligraba el desfile de Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Logroño. No había gente suficiente para bailar las figuras.

Sin embargo, una noticia publicada en este periódico y su posterior movimiento en redes sociales obró el milagro. El día del desfile, el 11 de junio, de manera espontánea, aparecieron en la sede una pareja de jóvenes de Vitoria, dos amigos de Calahorra y un joven de Calatayud. Habían escuchado la señal de socorro y se presentaban voluntarios para portar a los gigantes. Problema solucionado... al menos por ahora.

Novedades este domingo

Para las fiestas de San Mateo que comenzaban este sábado, la asociación afronta un calendario similar al de anteriores años. Paseos diarios durante las mañanas por diferentes zonas de la capital riojana. Además de participar en el desfile de Carrozas.

La novedad en los sanmateos 2016 llega mañana domingo, día en el que se va a celebrar el día de puertas abiertas. En vez de celebrarse en los últimos días de fiesta, en esta ocasión se apuesta por el primer fin de semana.

Y también cambia el lugar de celebración. En esta ocasión la jornada se celebrará en el Polideportivo San Francisco (junto al tanatorio) entre las 11.00 y las 13.00 horas. Es una excelente oportunidad de conocer de cerca a las figuras y los cabezudos que durante los días de fiesta animan las calles de Logroño haciendo las delicias de los más pequeños de la casa... ¡y de algún mayor que otro!