La Rioja

La pareja de la fiesta

Vendimiadores de ayer y de hoy. Juan José Sánchez, Leire Calvo y Jesús Javier González posan en la Concha del Espolón. ::
Vendimiadores de ayer y de hoy. Juan José Sánchez, Leire Calvo y Jesús Javier González posan en la Concha del Espolón. :: / JONATHAN HERREROS
  • La figura de los Vendimiadores cumple este año su 25 aniversario

Los logroñeses y las logroñesas quedan representados desde hace 25 años en las fiestas de San Mateo por los Vendimiadores, unas figuras que tomaron en 1991 el relevo a la rancia reina de los festejos y sus damas.

Este año se conmemora el vigésimo quinto aniversario de este símbolo, que encarnaron por primera vez Juan José Sánchez Román y María José Gómez Miranda. Ella reside actualmente en Inglaterra, pero volará para compartir hoy en Logroño con las parejas que les sucedieron en este puesto el acto de reconocimiento a esta figura en el cuarto de siglo de su creación.

También para recordar momentos. Aunque, según confiesa Juan José, «no se olvidan». Para él, que ya conocía en 1991 bastante las fiestas mateas como miembro de la Peña Aster, ser nombrado primer Vendimiador resultó «lo máximo» ya que suponía representar a «los logroñeses y a los riojanos» durante esos días.

Juan José evoca que aquellos festejos se prolongaron durante nada menos que diez intensas jornadas. «Cuajaron muy bien las figuras de los Vendimiadores y la gente te abría las puertas de todos los sitios», afirma. De aquella experiencia nació una entrañable amistad con María José y su familia que hoy, pese a la distancia, aún conservan.

Al igual que el primer Vendimiador, Jesús Javier González Fernández proviene del mundo de las peñas. En concreto, de La Unión. Su designación como Vendimiador, después de cuatro intentonas fallidas, llega para este joven en el 2016 en el mejor momento, precisamente en el año en que La Unión cumple el 50 aniversario de su constitución. «Desde pequeño he querido ser Vendimiador por sentir el orgullo de representar a mi tierra y que coincida con el cincuentenario de mi peña me produce una gran emoción», admite.

Así que está dispuesto a vivir estas fiestas de San Mateo «por la mañana, la tarde y la noche». En esta edición le hace ilusión asistir al pisado de la uva, «ya que se trata de un acto al que no acuden las peñas y en el que no he podido estar antes».

En el interés por esta cita coincide con su compañera, Leire Calvo García, Vendimiadora 2016. Ella se siente feliz de haber resultado seleccionada en un año tan especial y de sentir el apoyo de sus predecesores. «Tenemos un grupo de WhatsApp y todos te dan consejos». El principal: «que siempre tengamos una sonrisa y que exprimamos este año». Y es que el cargo no acaba una vez finalicen los festejos. Leire y Jesús Javier llevarán el nombre de Logroño a las próximas fiestas del Pilar de Zaragoza; así como a las de Calahorra, Haro y Nájera del 2017.