La Rioja

¿Té, chocolate o café? «Me gusta todo, pero... ¡Chocolate!», responde la alcaldesa con Gorgorito en brazos.
¿Té, chocolate o café? «Me gusta todo, pero... ¡Chocolate!», responde la alcaldesa con Gorgorito en brazos. / SONIA TERCERO

«En el Ayuntamiento no hay ninguna bruja Ciriaca»

  • cuca gamarra, alcaldesa de Logroño

  • «Los 60 años de la fiesta demuestran las ganas de todas las generaciones»

Sanmateos es para varias generaciones de logroñeses, entre otras muchas cosas, sinónimo de Gorgorito. La alcaldesa, logroñesa de pro, no iba a ser diferente y, acompañada del personaje de Maese Villarejo y con el parque Gallarza como escenario -tal y como sucedía en su infancia-, acude a la cita de cada septiembre con Diario LA RIOJA. Que comience la función.

-Si la alcaldesa pudiese usar la estaca de Gorgorito...

-... la utilizaría contra la ignorancia y la prepotencia.

-¿Quién sería la bruja Ciriaca en el Ayuntamiento de Logroño... si es que la hay?

-No existe la bruja Ciriaca en el Ayuntamiento de Logroño, no hay ninguna...

-Pero sí que habrá peligros a los que enfrentarse...

-... pues a los mismos con los que va a terminar con la estaca. Los peligros serían los de la vida misma, tener siempre los pies en la tierra y no dejarse engañar.

-60 años de las fiestas de la Vendimia... casi nada.

-Sin duda alguna es la prueba de cómo una sociedad en constante evolución, transformación y cambio puede seguir celebrando algo tan nuestro como es la vendimia adaptándose siempre a las nuevas circunstancias. Los 60 años demuestran las ganas de todas las generaciones de logroñeses de disfrutar de la fiesta.

-Hace unos años trascendió que era fan de Alaska y, aprovechando la visita de Fangoria, hasta se hizo una foto con Olvido Gara. ¿Con quién haría lo mismo este año?

-Con La Frontera, claramente; me hace reencontrarme con mis años 90 y creo que, como a mí, a muchos logroñeses.

-¿Más de toros o de pelota?

-Soy de toros y de pelota, las dos cosas, y la suerte es que en San Mateo no tienes por qué renunciar a nada. Tenemos un programa que te puede permitir hacer todo lo que quieras, con lo cual: toros y pelota.

-¿Llegó a correr los encierros?

-Llegué a correr un tramo pequeño, no diré nunca que corrí un encierro porque me da mucho respeto y es muy serio, pero sí que muchos días acababan alargando la noche para esperar a ver los encierros y, luego, ir a casa.

-Y entre fuegos artificiales y fuegos artificiales... ¡el vídeo mapping! Explíquenos en qué consiste.

-Un espectáculo de luz, imagen y sonido en las fachadas del Ayuntamiento sobre Logroño; una ocasión perfecta para descubrir otro punto de vista y con otra mirada nuestra ciudad.

-Coges el programa y, como cada año, degustaciones y más degustaciones. ¿Con cuál se le hace la boca agua?

-A mí me gusta mucho comer y, como a todos los logroñeses, la gastronomía nos pierde. San Mateo tiene muchos sabores, es una fiesta también para los sentidos a través del gusto. Los embuchados me encantan; los huevos fritos que seguro que me voy a comer con el Club Taurino, también. ¡Ah, y los bocadillos de sardinas con guindillas del Adarraga! ¡Vamos, todo muy 'light'!

-Le confesaré que desde el año pasado, con tanto grupo político, las visitas a los chamizos de las peñas dan mucho que hablar. ¿Con quién de la Corporación no ha bailado aún la alcaldesa?

-No lo recuerdo, y si no lo he hecho con alguien es porque, como se suele decir, no ha cuadrado el libro de bailes... este año espero bailar con todos, como siempre

-¿Quién es el más bailongo?

-Son poco bailongos en general... me lo ha puesto difícil. (Se lo piensa aún más). Miguel Sáinz, y si no, esté usted atento este año.

-¿Sabe que hay niños que al gigante de la alcaldesa le llaman Cuca?

-¿Ah, sí? (Risas) Pues eso es un honor... son cosas que a uno le hacen sentirse muy orgulloso del papel que le toca desarrollar. Y es muy de agradecer.