La Rioja

¡Viva San Mateo!

/ Justo Rodriguez
  • Explota el cohete, empieza la fiesta: Comienza un programa repleto de actos, conciertos, degustaciones... para disfrutar de una ciudad dispuesta a celebrar

Se acabó la espera. Tras un largo año, bisiesto para mayor castigo, ya están aquí las fiestas de la Vendimia, que en este 2016 se convierten en sexagenarias. Este sábado, la plaza del Ayuntamiento logroñés hja escuchado (bajo una pertinaz amenaza de lluvia) los gritos de los más jóvenes coreando el ya conocido '¡Sí, sí, sí, San Mateo ya está aquí!' entre expresiones de embriagada felicidad, colegueo y amistad. Todos ellos dirigían a las 12 en punto la mirada hacia el balcón consistorial en el que se encontraba la alcaldesa, Cuca Gamarra, y los dos auténticos representantes de los ciudadanos en estos días: los vendimiadores Leire Calvo y Jesús Javier González, que ya mostraron su emoción ante la llegada de este momento en el videochat que protagonizaron en larioja.com.

Gamarra no se ha alargado: tras apelar a las sonrisas de los logroñeses "de todas las edades, de todos los barrios", el "Viva San Mateo y Viva Logroño" ha hecho rugir a la plaza. Los vendimiadores han prendido la mecha, y el cohete ha estallado. Se confirma: estamos en San Mateo.

Se anuncia así el inicio de ocho días de jolgorio y festejos repletos de actos para los más pequeños, conciertos, degustaciones, pelota, toros, fuegos artificiales y muchas cosas más.

relacionado

  • Y vuelve el San Mateo meón

  • PROGRAMALos actos, día a día

  • El saludo de la alcaldesa

  • Un Ayuntamiento animado

  • Guía de conciertos mateos

  • La mejor Feria de San Mateo de los últimos años

  • PELOTADenominación de Origen Rioja

Fonsi Nieto, el conocido motorista convertido en Dj, es el encargado de amenizar los primeros momentos de los sanmateos a la marabunta de gente que se dará cita en la plaza y que se irá trasladando, poco a poco y al ritmo de la música de las peñas, hacia Portales, San Juan, Laurel o la calle Mayor para comer, beber y disfrutar.

El disparo del cohete ha sido en su mayor parte tranquilo. Pero aún así, como suele ser habitual, el SOS Rioja ha tenido que atender a trece personas por cortes, traumatismos e intoxicaciones etílicas. Una de ellas ha tenido que ser trasladada al San Pedro.

No está claro si el cielo respetará la fiesta o querrá convertirse en incómodo invitado y aguar las celebraciones. Es posible que aparezca la lluvia en algunos momentos para apagar ánimos encendidos y las temperaturas animaran a llevar una chaquetilla a los más previsores antes de que el cuerpo se caliente con la diversión, los aperitivos y el bebercio. Para ir conociendo con precisión la evolución del tiempo en estos días, nada mejor que recurrir al blog 'A mal tiempo buena cara' de José Calvo

Variado programa

Después del cohete y las celebraciones inciales, tocará elegir entre las abundantes oportunidades que brinda el variado programa de fiestas.

Si tocan unos días especialmente familiares, la oferta es abundante para entrentener a los niños, con Gorgorito persiguiendo a la bruja Ciriaca y protegiendo a Rosa Linda por los barrios logroñeses, el Tragantúa, las barracas, el circo, talleres o actuaciones en la calle.

Los amantes del deporte y de la pelota cuentan también en esta semana con una de las ferias más reconocidas. Por el Adarraga pasarán los mejores pelotaris del momento, entre los que estarán los riojanos Víctor, Untoria y Merino II, deseosos de colocarse la chapela de campeón el próximo fin de semana.

Para las tardes y las noches quedan las actuaciones musicales. Como cuenta Noemí Iruzubieta en el blog 'Conciertos, conciertillos, conciertazos', la oferta es variada y se puede encontrar de todo y para todos los gustos. Grupos riojanos, grandes conocidos como Mago de Oz (por no mencionar a José Luis Perales, que actúa en el Riojafórum la misma tarde del sábado), bandas de éxito veraniego como Morat, el ya mencionado Dj Fonsi Nieto, algunas bandas tributo (de Héroes del Silencio o Queen) o diversión combinada con música como la ofrecida por Los Gandules. Una reseñable variedad, pese a que muchos sigan pensando que faltan nombres y quedan estilos por cubrir.

En cuanto a la feria taurina, los expertos dicen que la de este año es una de las mejores de los últimos años, con cinco tardes llenas de alicientes, con casi todas las principales figuras (excepto José Tomás y José María Manzanares) y el regreso a Logroño de la mítica ganadería de Victorino Martín. Están todos los nombres imprescindibles: Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Alberto López Simón y Diego Urdiales, que es el único torero que aparece anunciado dos tardes. http://www.larioja.com/logrono/san-mateo/201609/16/mejor-feria-mateo-ultimos-20160916105458.html

Y queda hablar de las peñas y las casas regionales, actores principales y alma en estas fiestas con sus pasacalles, su música, su alegría, sus carpas... y las más de 130 actividades que han organizado para San Mateo, entre las que se encuentran las populares degustaciones.

Podíamos seguir revisando el programa de fiestas y recordar el tradicional e institucional Pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en el día de San Mateo, o los pasacalles, o las visitas narradas por el Casco Antiguo... Pero más que analizar el programa, toca vivirlo. Así que es hora de salir a la calle, disfrutar de las fiestas y gozar de una ciudad abierta para cumplir con eso de que “nadie en Logroño se siente extranjero” que reza el himno. ¡Viva San Mateo!