La Rioja

La Banda de Música de Logroño rendirá homenaje a la figura de Víctor Monge

La alcaldesa de Logroño recibió a los familiares del músico Victor Monge.
La alcaldesa de Logroño recibió a los familiares del músico Victor Monge. / AYTO. LOGROÑO
  • La alcaldesa ha recibido a la familia del que fuera director de la Banda de Ezcaray y autor de un centenar de obras para últimar los detalles del concierto homenaje del próximo 22 de septiembre

La Banda de Música de Logroño ofrecerá el próximo día 22 de septiembre, dentro de las fiestas de San Mateo, un concierto homenaje en El Espolón en recuerdo al compositor riojano, Víctor Monge, fallecido en nuestra ciudad el pasado mes de febrero, y con el que se pretende dar a conocer "el legado musical" que nos ha dejado "un gran hombre y músico de pueblo".

Así se ha referido a la figura de este compositor, el miembro fundador de la Asociación Cultural y Artística de Ezcaray, Gerardo Hernando, durante la presentación del homenaje en el que han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y varios de los familiares del artista ezcarayense.

La alcaldesa ha recibido a la familia del que fuera director de la Banda de Ezcaray y autor de un centenar de obras para ultimar los detalles del concierto del día 22 en El Espolón. Gamarra ha querido agradecer el trabajo que va a realizar el próximo jueves, a partir de las 13.00 horas, la Banda de Música de Logroño en lo que ha definido un acto "especial y emotivo" para una figura riojana "un gran artista" que fue al tiempo "un hombre sencillo, apegado a su pueblo, cercano a sus gentes, el mejor contrapunto del que pueden presumir los genios".

Además Gamarra ha querido tener un recuerdo especial para la viuda del compositor, Rosario Azurmendi: "Sin ella, y su carácter humilde, su música no hubiera podido triunfar".

En el acto también ha intervenido uno de los hijos del compositor, Luis Maria Monge, quien ha destacado que "la mejor herencia de mi padre ha sido la música" porque "él la disfrutaba mucho y nosotros hemos aprendido mucho con él. Ya vamos por la tercera generación que sigue su legado y esperemos que haya una cuarta porque era una persona entrañable y muy querida para todos".

Seis piezas

La larga vida de Víctor Monge (84 años) estuvo llena de música. Desde que con 15 años comenzara sus estudios de piano en Santo Domingo de la Calzada y con 16 fuera designado organista de Santa María La Mayor de Ezcaray. La actividad que más reconocimiento le otorgó fue la dirección de la Banda de Música de Ezcaray, además de la autoría de un centenar de obras de muy diverso género: jotas, himnos, pasodobles, habaneras, marchas, sinfonías, vals... hasta rock and roll.

Nacido en Ezcaray en 1931, localidad que ha disfrutado de tres generaciones de esta saga: su padre Félix Monge, que fue director de la Banda Municipal hasta 1957, cuando Víctor tomó el relevo hasta 1996 en que fue su hijo Luis María Monge el que "heredó" la batuta, cargo que sigue ostentando en estos momentos. El concierto homenaje correrá a cargo, como no podía ser de otro modo, de la Banda de Música de Logroño y se celebrará, a las 13 horas del jueves 22 en el Espolón.