La Rioja

Un Ayuntamiento animado

  • Logroño presenta una de las novedades de estas fiestas, el espectáculo audiovisual ('mapping') de la fachada del edificio de Avenida de la Paz

'Latidos de ciudad' reflejará el alma de Logroño en un espectáculo, con el formato denominado 'mapping', una proyección en grandes dimensiones que se ha realizado especialmente para estas fiestas de San Mateo. Se podrá ver el domingo y el lunes a las 23 horas, en la fachada principal del Ayuntamiento.

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes el proyecto, "que se licitó hace pocos días", por lo que sus autores están trabajando "contra reloj" y que ha tenido un coste final de 19.800 euros "la mitad de lo que cuesta una colección de fuegos artificiales".

  • La fachada del Ayuntamiento se 'mappea'

Sáinz ha señalado que este espectáculo se ha ideado precisamente para los dos días del programa festivo en los que no hay fuegos, "pero tiene entidad suficiente para ser uno de los eventos 'estrella' de las fiestas, con enorme calidad artística y profesional".

"La fachada oeste del Ayuntamiento -la principal- se llenará de imágenes en 3D, luces geométricas, lugares típicos de Logroño, motivos relacionados con el vino y guiños futuristas, todo contando con el hilo conductor de una historia atractiva".

Y todo, ha subrayado además, "que está realizado por empresas riojanas". En concreto, la idea surgió de Miguel Caraballo y Carlos Pereira, de 'Limboescena', "oyendo -como ha explicado el propio Pereira- los sonidos inconexos de la ciudad que se oían un día desde mi ventana".

Esos sonidos, "el ladrido de un perro, la gente conversando mientras pasea, los gritos de los niños cuando juegan en la calle, todo eso, es lo que realmente construye la esencia de una ciudad, y eso es lo que queremos reflejar" en este audiovisual, que se proyectará en una pantalla de 53x12 metros.

Al proyecto se han sumado más nombres: Tres Tristes Tigres, con César Novalgos -también presente en la presentación- y Andrés Hernández; Sonovisión, que aporta la infraestructura técnica; dos freelance, Luis Brox Jr. y Miguel Paniagua, a los que se suman más personas para temas de vestuario y otros.

"No queremos hacer algo espectacular solamente, sino que tenga historia y verdaderos latidos", ha afirmado Novalgos. Ni Pereira ni Novalgos han querido desvelar más sobre el argumento del espectáculo, solamente algunas imágenes de su inicio, "como pinceladas para que atraigan a la gente a verlo".

Durará, calculan entre 15 y 18 minutos, teniendo en cuenta "que cada minuto de producción tienen que hacerlo entre ocho programadores", con 30 imágenes que se funden en un segundo. "Es mucho trabajo, estamos a tope, porque esto no se había hecho nunca en Logroño, y queremos que esta Plaza del Ayuntamiento se llene de luz, espectáculo y color", han finalizado.