Borrar
Las Peñas programan 130 actividades para San Mateo 2016

Las Peñas programan 130 actividades para San Mateo 2016

El Espacio Peñas 2.0 acogerá espectáculos para todas las edades | Las Casas Regionales han preparado dos disco móviles

la rioja

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Peñas programan 130 actividades para San Mateo 2016 y las Casas Regionales, dos disco móviles. El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por la presidenta de la Federación de Casas Regionales, Mar Luna, y el presidente de la Federación de Peñas, Juanjo Sánchez, han dado cuenta de los programas de ambas entidades para los festejos.

Este año las Peñas cambia de ubicación y nombre. El Espacio Peñas 2.0 estará situado en el aparcamiento de Antonio Sagastuy, junto a la fuente de Murrieta, "donde se recreará un espacio abierto al público, y se irán desarrollando diferentes espectáculos para todas las edades y todos los públicos", ha señalado el concejal, informa Europa Press.

Por su parte, Juanjo Sánchez, ha detallado el programa de las Peñas para esta edición de San Mateo, con 130 actividades, en el que ha destacado actividades como el I Trofeo Taurino, premio a la mejor ganadería; VIII Festival de Pinchos y Vinos del Espolón, que se celebrará el domingo 18 a las 11 horas; VIII Festival de la chuleta, el sábado 24 de 11 a 14,30 horas; Semana gastronómica del 19 al 24, este año además cuenta con la incorporación de la Peña la Uva.

En cuanto al Espacio Peñas, Sánchez ha destacado que "este espacio nace con la necesidad de dar un giro a lo que la denominada carpa de las peñas era hasta ahora". "Nuevo nombre, nueva ubicación y nueva propuesta cultural para todas las edades dentro de las fiestas de San Mateo 2016", ha indicado.

Por las mañanas, las actividades estarán dedicadas a los más pequeños, con ludoteca, zona recreativa, hinchables, actividades complementarias que cambiarán cada día y un concurso infantil de dibujo. De 11,30 a 14,30 horas, irán acompañados de animación musical.

Las charangas de las peñas logroñesas amenizarán el vermú que se celebrará al mediodía. Y por la tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar un café cantante con los mejores grupos riojanos en formato acústico para disfrutar de la terraza acondicionada para la ocasión.

Por la noche el espacio Peñas 2.0 acogerá numerosos conciertos. Cada noche será temática, y estará dedicada un estilo musical. Incluirá tributos de rock (Platero y Tú, Extremoduro o Marea), indie de Rural Zombies, La Regadera y el tributo a Delinqüentes, el grupo británico femenino The Ramonas o Los Gandules. También se celebrará una fiesta irlandesa y electrónica.

Este año el Espacio Peñas también cambia de horario respecto a la tradicional 'carpa'. En lugar de finalizar a las 4 de la madrugada, cerrará sus puertas a las 2 horas. La Federación de Peñas cuenta con un presupuesto para San mateo de 240.000 euros, además de los 70.000 que aporta el Ayuntamiento.

Casas regionales

Por su parte, Mar Luna ha detallado la programación de las Casas Regionales que continúan en su habitual ubicación, en la Glorieta del Doctor Zubía.

"Este año queremos dar una vuelta al espacio -ha explicado la presidenta de la Federación de Casas Regionales- ya que nuestro objetivo es atraer a más gente joven y convertirlo en un espacio abierto".

Por este motivo, ha organizado dos fiestas con disco móvil, que se celebrarán el día 17, día del disparo del cohete, y el sábado 24, tras el Entierro de la Cuba.

Estas iniciativas se suman a la oferta tradicional de pinchos de las ocho casas regionales, que además contarán con la actuación de una de ellas cada día.

Luna ha recordado que la Casa de Andalucía, además, contará como todos los años con su carpa frente al Muro del Revellín, donde todos los días habrá actuaciones y una oferta de platos tradicionales andaluces.

La inauguración de las Casas Regionales, que este año han destinado para su actividad un presupuesto de 32.000 euros (15.000 por parte del Ayuntamiento) será el viernes 16 a las 19 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios