La Rioja

Por unas fiestas sin agresiones sexuales

  • Colectivos logroñeses lanzan una campaña contra las agresiones sexuales durante las fiestas

  • San Mateo registró un caso de abuso sexual en 2012 y 2014 y otro de violación en 2015

"Vive los San Mateos desde el respeto. El no sigue siendo no. Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" es el lema de la campaña informativa y de concienciación que un grupo de colectivos ha puesto en marcha con motivo de las fiestas mateas de la capital riojana, que comenzarán el próximo día 17.

Matilde Gómez ha presentado hoy, en un encuentro informativo en Logroño, esta campaña, respaldada por CCOO, URfem Marea Arcoíris, Cambia Logroño, Plataforma Afectados por la Hepatitis C, Equo, Podemos e IU.

Gómez ha explicado que estos colectivos han editado una guía para informar y concienciar a los ciudadanos sobre qué es la violencia sexista, pistas para detectarla, el combate a esta y los recursos generales para prevenir agresiones.

Según recoge la agencia EFE, Gómez ha insistido en esta guía o protocolo se distribuirá en la calle y en los bares y se completará con pulseras y globos a favor de "unas fiestas más libres y seguras para todas las mujeres".

Estos colectivos son partidarios de que el Ayuntamiento elabore un protocolo en esta materia, pero no solo para las fiestas de San Mateo, sino que tenga continuidad todo el año, ha señalado, similar al elaborado el pasado mes de julio en Pamplona con motivo de las Fiestas de San Fermín.

Prevención

Cree que las instituciones pueden hacer mucho en esta materia, en áreas como la prevención en los colegios, la formación y dedicar más recursos.

Sus datos indican en las Fiestas de San Mateo de 2012, 2014 y 2015 se produjeron un abuso sexual en los dos primeros casos y una agresión sexual en el último; a los que han sumado tres casos en Calahorra y uno en Lardero este verano, durante sus fiestas.

"Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas", "en fiestas no todo vale", "ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifica una agresión", "en fiestas también el no sigue siendo no" y "adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas" son algunas de las frases que figuran en esta guía, en el apartado de "por unas fiestas libres de agresiones machistas".

También se indica qué hacer si se ve una agresión y se dan recomendaciones a las mujeres para saber qué hacer ante una agresión sexual, como "gritar 'fuego' para llamar la atención de la gente", buscar ayuda y "acudir a un hospital o juzgado y contar lo que ha pasado para recibir atención forense".