La Rioja

Más de 300 agentes vigilarán los sanmateos 2016

  • Una unidad llegada desde Pamplona y un helicóptero de Zaragoza reforzarán el dispositivo los días 17 y 21

  • Otras 75 personas de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos trabajarán por la seguridad de las fiestas

Más de 300 agentes de las Policías Local y Nacional estarán movilizados cada día para prestar servicio durante las fiestas de San Mateo, que, como novedad, contarán con la presencia de un grupo de refuerzo de la Unidad de Intervención Judicial del CPN, procedente de Pamplona, y de un helicóptero desde Zaragoza, para los actos con más afluencia de público, sobre todo los días 17 y 21.

Así se ha determinado en la Junta de Local de Seguridad de Logroño, que se ha celebrado este lunes, presidida por la alcaldesa Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, contando con la presencia de responsables de todos los cuerpos de seguridad implicados en los festejos.

"Velarán por el buen desarrollo de las fiestas", ha reseñado Bretón, quien ha incidido en la presencia de los agentes "sobre todo en los momentos de gran afluencia de público", como el cohete, el pisado de la uva, Las Norias o las zonas de ocio de la ciudad, según recoge Europa Press.

Para ello, por parte de la Policía Nacional, se contará con toda la plantilla movilizada, en torno a 200 efectivos, además del refuerzo desde Pamplona "para los días 17, 18 y 21", y el apoyo del helicóptero "para los día 17 y 21".

A ello se sumará, los días 19 y 20, el refuerzo con 6 personas de la Brigada Móvil "para el control de las estaciones de trenes y autobuses", ya que, como ha detallado el delegado, "no podemos olvidar que estamos en un nivel 4 de alerta". Sin embargo, no se realizará, en principio, una vigilancia especial contra los casos de agresiones sexuales.

En cuanto a la aportación de la Policía Local, como ha detallado Gamarra, se contará también con unos 200 agentes al día movilizados, de los que unos 150 estarán en la calle, "con lo que serán, en total, más de 300 agentes movilizados cada jornada entre ambos cuerpos".

A ellos, además, se sumarán 35 voluntarios de Protección Civil, y otors 100 Voluntarios de Logroño, los bomberos, Cruz Roja y SOS Rioja, junto con los efectivos municipales de limpieza y de varias unidades municipales "a todos los que queremos agradecer especialmente su trabajo en estos días.

Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en una de las novedades de este año: voluntarios de Protección Civil repartirán, a todos los pades que lo requieran, pulseras especiales para los más pequeños, "con los que los podrán identificar con su nombre y con un teléfono de contacto al que poder acudir si se pierden en algún acto festivo".

En el caso concreto de la posibilidad de agresiones sexuales, la alcaldesa ha señalado que "llevaremos a cabo por primera vez una iniciativa de concienciación y respeto a todas las personas y, en especial, a las mujeres, en todos los actos de las fiestas de San Mateo".

Cohete y fuegos

Para el cohete y en las jornadas de fuegos artificiales se contará con dispositivos especiales. En concreto, el sábado, 17 de septiembre, se ha organizado un dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas.

En total se movilizará a alrededor de 300 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

"De esta forma, y con la necesaria colaboración de los logroñeses y de las personas que nos visiten durante estos días, podremos disfrutar de un acto que se desarrollará con total normalidad y apto para todas las edades, un inicio de fiestas limpio, seguro y sin incidentes", ha dicho Gamarra.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un plan de seguridad y emergencia para el Concurso internacional de fuegos artificiales, "uno de los actos que tradicionalmente congrega a más personas durante las fiestas".

En este dispositivo participarán cada uno de los días alrededor de 75 personas de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios.

Además, durante toda la semana, la Policía Local desarrollará numerosos dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest con el fin de garantizar la seguridad vial en la ciudad.