La Rioja

La previa de los sanmateos

vídeo

/ Jonathan Herreros

  • El concurso Agrícula y de Cosecheros vuelve a Portales el domingo, y van 48 ediciones

El 48 Concurso Agrícola de La Rioja ya cuenta con quince inscritos procedentes de once municipios; mientras que 42 bodegas, con 98 muestras, participarán en el Concurso de Vinos de Cosecheros, que se celebrarán, ambos, el próximo día once en Logroño.

El responsable del Área de I+D de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, ha presentado hoy, en una rueda informativa, ambos concursos, que ha definido como "un espectáculo impresionante de color, olor y, a la postre, sabor, que materializa nuestros paisajes riojanos en sus verduras, frutas y la esencia de sus uvas.

"Parece poco posible que cada año haya nuevas sensaciones, pero, gracias al esfuerzo de los participantes, que resisten al paso del tiempo y se renuevan, la cita es un atractivo para un incesante número de compradores", ha indicado.

También ha agradecido este esfuerzo a "los presentes cada año, a los que se atreven a participar, a los que ya no pueden estar y a los que se esfuerzan para continuar porque es una fiesta de lo que somos y el espectáculo debe continuar", según informa la agencia Europa Press.

El Concurso Agrícola, ha precisado, muestra la excelencia de la agricultura de La Rioja y es una actividad que apoya su desarrollo, que "es el de todos", y que es juzgada por su calidad, tipicidad, homogeneidad, variedades expuestas y presentación.

Una cita con tradición

La calle Portales y la Plaza del Mercado acogerán, un año más, esta actividad, organizada por la Fundación Caja Rioja y que es una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia riojana.

Los agricultores que se han inscrito en el Concurso Agrículo, cuyo plazo finaliza mañana, día seis, proceden de Logroño (Varea y El Cortijo), Agoncillo, Arrúbal, Lardero, Murillo de Río Leza, Quel, Ribafrecha, El Redal, Pradejón, Autol y Hornos de Moncalvillo.

La Fundación distinguirá a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón "Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza", que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta agosto de 2017.

Además, se han establecido tres premios en las dos modalidades de frutas y hortalizas; así como un galardón a la mejor fruta y a la mejor hortaliza del certamen.

Respecto al Concurso de Vinos de Cosecheros, ha indicado que participan 42 bodegas, de las que tres lo hacen por primer vez, con un total de 98 muestras de vino: 39 de tinto, 32 de blanco y 27 de claro.

Las bodegas proceden de 22 localidades riojanas: Ábalos, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Briones, Calahorra, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Logroño, Nájera, Ollauri, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Uruñuela y Ventosa.