Borrar
Mosto para Valvanera

Mosto para Valvanera

Ceniceros se estrena presidiendo el acto institucional del pisado de la uva en El Espolón

EFE

Lunes, 21 de septiembre 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La virgen de Valvanera ha recibido la ofrenda del primer mosto elaborado con uvas de toda la región durante el acto institucional del pisado de la uva, días antes de la celebración del 50 aniversario su proclamación como patrona de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha presidido por primera vez este tradicional acto celebrado en el céntrico paseo del Espolón de Logroño, donde se han congregado cientos de logroñeses y visitantes en el día grande de las Fiestas de la Vendimia Riojana y de San Mateo.

En esta 59 edición de las fiestas logroñeses también se celebra el 50 aniversario del estreno oficial del himno de La Rioja, obra del maestro Eliseo Pinedo, que sonó por primera vez en este mismo paseo del Espolón, ha recordado Ceniceros en su intervención.

Al acto han asistido, tras acudir a la misa solemne oficiada en la concatedral de Santa María de la Redonda, la Corporación logroñesa, encabezada por la alcaldesa, Concepción Gamarra, los miembros del Ejecutivo regional, parlamentarios regionales, diputados y senadores, representantes de los partidos y de las cabeceras de comarca, entre otros.

En el tinanco colocado en la Concha del Espolón se han depositado uvas procedentes de toda la región, que han sido depositadas por los danzantes, las reinas de las cabeceras de comarca (a excepción de las de Torrecilla, Calahorra y Cervera), los niños representantes de Logroño y los vendimiadores de 2015, Loreto Sáenz y Gerardo Mendoza.

Después, Antonio Tobalina Urdiales y Diego Muñoz Urdiales se han descalzado y remangado los pantalones para, como manda la tradición, realizar el pisado de las uvas al son de la jota de Logroño para obtener el primer mosto para la patrona de La Rioja.

Los vendimiadores de 2015 han acompañado a Ceniceros en la recogida del mosto, que ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, antes de ofrecerlo a la virgen de Valvanera.

Durante su discurso institucional, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado a los enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores, que hoy celebran su día.

También ha tenido un recuerdo para la colectividad de riojanos emigrantes que residen en Chile, por el terremoto de la pasada semana, y para los agricultores afectados por el pedrisco caído hace unas semanas en San Asensio y en el valle del Iregua.

Ha animado a los logroñeses a disfrutar estos días de "fiestas y diversión", con vino, pero ha recomendado tomarlo "con moderación y degustarlo con los cinco sentidos".

El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de La Rioja y de España y una actuación de dos danzas típicas riojanas por parte del Grupo de Danzas de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios