Borrar
El alma de las fiestas

El alma de las fiestas

Gamarra ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con la Federación de Peñas y las Casas Regionales, que suman 85.000 euros

PPLL

Viernes, 12 de septiembre 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha firmado hoy un convenio con la Federación de Peñas y con las Casas Regionales de cara a las próximas fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 20 al 26 de este mes.

Durante el encuentro con las peñas, las ha ratificado como el "alma de la fiesta" y ha destacado que son las autoras de "gran parte del programa festivo", por lo que les ha animado a que no cejen en su empeño y sigan trabajando con la "ilusión" que les caracteriza.

En Logroño hay ocho peñas federadas: La Unión, La Simpatía, Los Brincos, Logroño, Aster, La Alegría, Rondalosa y La Rioja, que agrupan a más de mil peñistas de todas las edades.

El convenio, dotado con 70.000 euros, persigue la promoción y desarrollo del asociacionismo y la consolidación de las peñas y sujetos activos en beneficio de la ciudad en los programas lúdicos, de entretenimiento o de recuperación de tradiciones festivas de las fiestas de SanMateo y San Bernabé.

En este sentido, la alcaldesa ha aplaudido "la dedicación e implicación de los peñistas, que desarrollan un trabajo que se realiza de manera voluntaria y altruista, con el único objetivo de dinamizar y animar la ciudad durante los días de fiestas", ha indicado el Ayuntamiento, en una nota.

Ha agregado que, sin el trabajo de las peñas, las fiestas no serían lo mismo, por lo que les ha pedido que "no cejen en su empeño" y les ha animado a continuar trabajando con "la ilusión y alegría que os caracteriza".

Entre las actividades que llevan a cabo las peñas destacan los campeonatos de mus, tute y parchís; animación de las calles; fiestas infantiles, degustación de toro para cumplir el Voto de San Bernabé; Semana Gastronómica, elección de vendimiadores, carrozas, ofrenda, exaltación de chuletillas, festival de pinchos y de vinos o concurso de jotas.

Con las Casas Regionales

Durante el cuentro con las Casas Regionales, Gamarra, ha destacado este viernes "la unidad" y su "intensa actividad" que realizan durante las fiestas, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y dicha entidad para el desarrollo de actividades durante las fiestas de la ciudad.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la alcaldesa de Logroño ha recordado que este año el convenio, que es de carácter anual desde hace dos años, asciende a 15.000 euros y tiene como fin "reconocer el papel tan importante que realiza esta Federación año tras año". Además, ha recordado, las Casas Regionales aglutinan a ocho regiones y a más de 4.000 personas que "ya son logroñesas porque enriquecen a la ciudad con su cultura, tradición y unidad".

La firma del convenio coincide con la proximidad de las fiestas mateas porque "es cuando más se visualiza" el trabajo de estas Casas Regionales que son "una parte activa y fundamental de SanMateo y San Bernabé". Según palabras de la alcaldesa, estas casas regionales, al igual que las Peñas, "complementan y enriquecen la oferta municipal y son un lugar de encuentro entre ciudadanos originarios de otras localidades". Sin ellas, ha reiterado, "el Ayuntamiento de Logroño no podría programar una oferta tan variada y completa".

A todo ello se suma "el compromiso y la ilusión" con la que las Casas Regionales "se implican en La Rioja siendo la mejor herramienta de promoción cultural y turística de esta comunidad en los territorios que representan, además de ser una vía integradora sociocultural de sus miembros en la sociedad riojana".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Casas Regionales, Mar Luna, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Logroño "la oportunidad de estar tan presentes en las fiestas" y ha destacado algunos de sus principales actos para SanMateo que comienza el sábado, 20 de septiembre.

Así, en la Glorieta del Doctor Zubía se instalarán las ocho casas regionales y ofrecerán degustaciones de productos típicos de sus comunidades autónomas. Además, a las 20,00 horas habrá en la misma plaza una actuación de folclore y cada casa, en su sede, ofrecerá también degustaciones.

Cabe destacar que Logroño cuenta con ocho Casa Regionales: Casa de Andalucía (fundada en 1984); Hogar Navarro (1965); Casa de Extremadura (1987); Centro Gallego (1987); Casa de Aragón (1989); Casa de Cantabria (1988); Casa de Asturias (1997) y Casa de la Comunidad Valenciana (2009). En total, la Federación de Casas Regionales cuenta con 4.000 socios (siendo las más numerosas Galicia y Andalucía).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios