Los logroñeses degustan el toro (que no es toro)

Antonio Díaz Uriel

Los logroñeses cumplen con voto de San Bernabé con 1.500 raciones de toro guisado

LA RIOJA

Los logroñeses, como cada 12 de junio, han cumplido hoy con el Voto de San Bernabé con la degustación de toro guisado, del que se han repartido en tono a unas 1.500 raciones, a cargo de la Federación de Peñas de Logroño, explicado EFE.

Uno de los cocineros de la ternera guisada y miembro de la Peña Áster, Guillermo Sáenz, ha explicado a Efe que cada año se turnan dos peñas logroñesas para organizar esta tradicional degustación durante las fiestas patronales de San Bernabé y, en esta ocasión, le ha correspondido a la suya junto a La Unión.

La degustación del toro guisado, en cumplimiento del voto de San Bernabé, es uno de los últimos actos del programa de fiestas, que «los logroñeses no suelen perderse, a pesar de no ser día festivo», y que viene celebrándose desde el año 1522, ha recordado.

Junto a las vísperas, la procesión y los banderazos, el voto de San Bernabé también incluye la celebración de vaquillas o toros «de los cuales uno es sacrificado para que sea guisado y antiguamente se repartía entre los logroñeses más necesitados«, ha resaltado.

En la actualidad, ha aclarado que «no se cocina un toro, sino carne de ternera riojana procedente de Santo Domingo de La Calzada», acompañada de verduras, que se ofrece a todos los logroñeses que quieran degustarla en la calle Portales.

Este año, las peñas Áster y La Unión han cocinado unos 200 kilos de ternera junto con unos 35 kilos de verduras «procedentes de la huerta riojana», como guisantes, alcachofas y tomates, entre otras, ha precisado.

El «secreto» para cocinar una «buena ternera», ha indicado que es «además de hacerla con mucho cariño e ilusión, dejarla que se cueza a fuego lento durante unas tres horas, acompañada de las verduras».

Para ello, ha comentado que «unos dieciséis miembros de ambas peñas comenzamos a preparar la degustación sobre las ocho y media de la mañana», para que sobre las doce del mediodía, pueda empezar a repartirse entre todos logroñeses.

Aunque este año no ha acompañado el buen tiempo, «los logroñeses han comenzado a hacer fila para obtener su ración de toro guisado antes de las doce«, ya que, como sucede otros años »las raciones se acaban e incluso se quedan cortas para todas las personas que hacen fila en la calle Portales«, ha subrayado.

Durante el último de las fiestas en honor al patrón logroñés, la Corporación Municipal ha participado en la llamada a Concejo con la Cofradía de San Bernabé, desde el Ayuntamiento de Logroño, para acudir a la concatedral de La Redonda, donde se ha celebrado la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521.

Tras la misa, la Corporación ha acompañado a las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza, que han acudido en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde se ha guardado la imagen de la patrona de Logroño y posteriormente se ha trasladado al patrón logroñés a La Redonda.

Antonio Díaz Uriel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos