Borrar
Miguel Herreros
Gamarra pide la implicación «de todos» para el quinto centenario de 1521

Gamarra pide la implicación «de todos» para el quinto centenario de 1521

La alcaldesa recuerda que se trata de «una grandísima oportunidad» para «celebrar un acontecimiento abierto a toda España y también a Europa»

la rioja

Logroño

Martes, 5 de junio 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha pedido a todos los ciudadanos que se involucren en la conmemoración del quinto centenario del sitio de la ciudad por las tropas francesas en 1521 para «poder celebrar un acontecimiento abierto a toda la región, toda España y también a Europa».

Así lo ha pedido la alcaldesa, en una entrevista con Efe con motivo de la celebración, del ocho al doce próximos, de las Fiestas de San Bernabé, patrón de Logroño, uno de cuyos retos es la conmemoración de este quinto centenario en el año 2021.

«Se trata de una grandísima oportunidad para involucrarnos todos, desde el punto de vista histórico, cultural, patrimonial y social, para poder celebrar un acontecimiento abierto a toda la región, a toda España y también a Europa», ha subrayado.

La declaración de esta celebración como acontecimiento de especial interés es algo de lo que se siente «especialmente orgullosa y satisfecha por haberlo promovido y conseguido», dado que supone «dar un paso cualitativo para que no sea un acontecimiento local, sino de trascendencia nacional, por la implicación de todas las Administraciones».

Una declaración que también permitirá «contar con grandes patrocinios y aportaciones de empresas», de tal forma que la iniciativa privada acompañe a la pública en «la elaboración de toda la programación y de ese gran acontecimiento», ha indicado.

Ha afirmado que el Ayuntamiento, fiel al momento histórico de 1521, convoca todos los años a la sociedad logroñesa a que se «involucre y participe» en las fiestas de San Bernabé, igual que con el Concejo Abierto, que «marcó el carácter participativo de los logroñeses».

«Una Corporación está viva cuando es capaz de hacer que la actividad y la energía ciudadana mueva la ciudad, sobre todo en los grandes acontecimientos», ha dicho, como sucedió durante el sitio de Logroño de 1521, cuando la población se reunió en la iglesia de Santiago para «decidir su futuro».

Ante la próxima celebración de las fiestas patronales, ha reconocido que las vivirá con «muchas ganas, ilusión y con ese espíritu logroñés que nos mueve a conmemorar San Bernabé», aunque ya tiene las vistas puestas en «el gran acontecimiento que supondrá la celebración del quinto centenario del asedio en 2021».

Los actos que más emocionan a la alcaldesa durante las fiestas patronales, ha indicado, son los banderazos, el tradicional reparto del pan, pez y vino; las luminarias, el reparto de las fresas y vino y, «en general, todos aquellos que responden al cumplimiento del voto de San Bernabé».

De los tradicionales banderazos, aunque aún no ha decidido a quién se los dedicará este año el once de junio, ha avanzado que «deben responder a los sentimientos de los logroñeses y representar el sentimiento de una sociedad que se involucra, mejora, crece y cambia».

«Una tradición y legado de nuestros antecesores que generación tras generación, a lo largo de 500 años, hemos repetido, por lo que no es algo casual y anecdótico», ha dicho, sino que «se trata del fiel reflejo del orgullo de ser logroñeses y sentirnos como parte integrante de una sociedad que conformamos 150.000 hombres y mujeres», ha asegurado.

La programación de San Bernabé se caracteriza por «el sentimiento e impulso de buscar la perspectiva histórica y el rigor de un gran acontecimiento que marcó no solo la historia de la ciudad, sino también la de España y Europa, en un momento en el que se definía el futuro de la sociedad posmoderna», ha aclarado.

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para que las recreaciones de los episodios y los distintos acontecimientos e hitos que movieron a la ciudad durante esos días de 1521 sean «lo más fiel posible a la historia».

Además de las cofradías de Logroño, que tienen «un papel protagonista en la celebración de las fiestas», ha destacado la participación de los voluntarios que, a través de distintos grupos, «recrean toda la historia del asedio francés y cambian la ciudad durante estos días, gracias al trabajo que desarrollan durante todo el año».

Por ello, ha agradecido a los voluntarios de Logroño que, «a través de la iniciativa ciudadana, nos hagan disfrutar cada año de un San Bernabé más histórico, más fiel a ese momento de 1521 y más abierto».

Una participación que, como avalaron los 80.000 ciudadanos que presenciaron a pie de calle el desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de mayo, demuestran que «Logroño es una ciudad hospitalaria, abierta y alegre».

«Un acontecimiento que nos ha hecho vivir días excepcionales, nos ha devuelto la autoestima y nos ha hecho darnos cuenta de la gran ciudad que somos, capaz de acoger grandes eventos», ha resaltado.

Respecto a la evolución de las fiestas de San Bernabé en los últimos años, ha precisado que «hemos querido liderar esta transformación sin ningún tipo de complejos, con ambición de ciudad, con valentía y audacia, los mismos elementos que permitieron a los logroñeses de 1521 resistir y ser capaces de vencer a los franceses».

En este sentido, ha aclarado que «el trabajo de las últimas legislaturas ha permitido recuperar con mayor firmeza nuestra historia y cultura», a la vez que se va engrandeciendo San Bernabé como «el gran acontecimiento que es para todos los logroñeses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios