Gamarra: en San Bernabé «se mira atrás por orgullo de ser logroñés»

Gamarra: en San Bernabé «se mira atrás por orgullo de ser logroñés»

La alcaldesa ha colocado la primera de las 85 banderas que se distribuirán este año en Portales y Travesía de Santiago

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que las fiestas de San Bernabé, que se celebran desde mañana, día ocho, hasta el doce de junio, son fechas en las que se echa la mirada atrás para sentirse orgulloso de la bandera de la capital riojana y de ser logroñés.

Gamarra ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de colocar la primera de las 85 nuevas banderas que se distribuirán este año por las calles Portales y Travesía de Santiago, a las que se suman las más de 185 que se han repartido por el Casco Histórico de la ciudad desde 2016, un momento que ha recogido EFE.

En concreto, la alcaldesa ha colocado esta primera bandera en el número 28 de la calle Portales, en un gesto que se repetirá durante los próximos días para conmemorar el asedio de las tropas francesas en 1521 durante las fiestas de San Bernabé.

?Cada vez más balcones del centro histórico cuentan con nuestra bandera, que es la misma que emplearon nuestros antepasados para resistir al invasor y que identifica el carácter de los logroñeses, acogedores, extrovertidos y, a la vez, pasionales y constantes en la defensa de nuestros valores?, ha recalcado.

Estas fiestas, ha proseguido, ?están marcadas por un fiel seguimiento a la tradición, lo que las hace diferentes de otras festividades?; y otorga «un protagonismo especial? a las señas de identidad de Logroño, en especial, a su bandera.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha adquirido un millar de banderas pequeñas de mano, que se distribuirán entre los asistentes, el día once, a la procesión de San Bernabé, en la que la alcaldesa dedicará los «banderazos» a tres entidades o personas que contribuyen a una ciudad mejor.

El presupuesto que el Consistorio logroñés ha destinado este año a la adquisición de banderas es de 1.542 euros, para las banderas grandes y de 1.113 para las de mano.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que realizan las mujeres de Plus Ultra y otros voluntarios de Logroño para la confección de la mayor parte de los estandartes y pendones renacentistas que decorarán las calles de esta ciudad en San Bernabé, en los que utilizan telas de gran calidad y vistosidad, como el muflón.

La procesión partirá del Arco de San Bernabé, donde se realizará el primer «banderaz»o, después, se dará otro en la confluencia entre las calles Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás, conocida como esquina ?Cuatro cantones?, y, por último, Gamarra brindará el tercero en la puerta del Revellín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos