Ciudadanos propone un grupo de trabajo para el V Centenario de San Bernabé

Ciudadanos propone un grupo de trabajo para el V Centenario de San Bernabé
Justo Rodriguez

Ruiz Pastor ha explicado que el objetivo es «llegar a la conmemoración del quinto centenario del asedio de Logroño en 2021 con los deberes hechos»

LA RIOJA

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Alfredo Ruiz ha propuesto la creación de un «grupo de trabajo oficial» para organizar las fiestas venideras de San Bernabé, de cara a la celebración, en el año 2021, del quinto centenario del asedio francés a la capital riojana.

Ruiz Pastor ha explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, que el objetivo de este grupo de trabajo es «llegar a la conmemoración del quinto centenario del asedio de Logroño en 2021 con los deberes hechos y que los logroñeses puedan sentirse orgullosos de unas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional».

Para ello, ha planteado la creación de un «grupo de trabajo oficial», integrado por todos los grupos municipales, asociaciones recreacionistas y voluntarios de Logroño, que se reúnan «de manera mensual o bimensual, a partir del mes de octubre» y que puedan «comenzar ya a organizar las próximas fiestas de San Bernabé».

El PP apuesta por involucrar a la sociedad en el V Centenario de San Bernabé

El PP de Logroño ha asegurado que el equipo de Gobierno Municipal continuará en su labor de involucrar a voluntarios, cofradías, asociaciones y recreacionistas, entre otros colectivos, en la organización de las fiestas de San Bernabé y en la preparación del V Centenario del asedio francés a la ciudad. Los populares en el Ayuntamiento, en una nota, han respondido al concejal de Ciudadanos Alfredo Ruiz, quien ha propuesto la creación de un «grupo de trabajo oficial» para organizar las fiestas venideras de San Bernabé, de cara a la celebración, en el año 2021, del quinto centenario del asedio francés a la capital riojana.

Según el PP, la propuesta de Ciudadanos, además de ser la única que han hecho, «es innecesaria».El equipo de Gobierno Municipal «ya acordó con todos los grupos la creación de un grupo de trabajo para preparar 2021 contando con todos los colectivos y grupos», ha detallado. «Vamos a seguir involucrando a voluntarios, cofradías, asociaciones recreacionistas,... como se ha hecho hasta el momento tanto en la organización de este San Bernabé como en la preparación del V Centenario», ha recalcado el Grupo Municipal del PP.

El concejal de Cs ha informado de que ayer, día 21, el concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, se reunió con los distintos grupos municipales de la oposición y representantes de voluntarios y recreacionistas para «valorar las pasadas fiestas y poner en común ideas para mejorar la celebración de San Bernabé en los próximos años».

Aunque ha agradecido la iniciativa, ha lamentado que esta reunión ha sido «tardía» ya que «debería haberse celebrado hace tiempo, desde la finalización de San Bernabé del pasado año, para evitar la sensación de improvisación que ha imperado en las fiestas en 2018». Para ello, ha pedido «reuniones de trabajo constante que permitan mejorar San Bernabé de una manera apolítica», tal y como solicitan las distintas asociaciones de recreacionistas y voluntarios de la ciudad con los que Cs se ha reunido en los últimos días para «conocer su opinión sobre las últimas fiestas».

Estos grupos «coinciden en lamentar la falta de previsión en la organización del equipo de Gobierno para impulsar las fiestas y aportar mejoras», debido principalmente a la «falta de reuniones periódicas» con todos los agentes implicados, ha aclarado.

En este sentido, ha recordado que su grupo presentó al Pleno municipal una moción, aprobada por unanimidad en 2016, para la creación de un consorcio municipal que coordinase las diferentes actividades con asociaciones, voluntarios y patrocinadores de cara a la celebración del quinto centenario del asedio en el año 2021.

Los distintos colectivos implicados en las fiestas de San Bernabé, ha indicado que «nos han proporcionado ideas para mejorar la recreación de las batallas históricas, con la figura de un coordinador que permita contextualizarlas y ejecutarlas».

También ha planteado la «implicación de los trabajadores de hostelería vistiendo trajes renacentistas» o la elaboración de un manual de vestimenta para «ajustarla con rigurosidad histórica», entre otras propuestas aportadas por los voluntarios y asociaciones recreacionistas de la ciudad. Por ello, «aprovechando la aparente buena disposición del concejal de Festejos de volver a reunirse con todos nosotros en octubre», ha instado al Equipo de Gobierno Municipal a que cree un grupo de trabajo oficial que «para entonces, ya pueda estar funcionando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos