San Bernabé para todos

San Bernabé para todos

Logroño celebra hoy su día grande con el tradicional y concurrido Reparto del Pez | Cumplimentada la prueba de las raciones por parte de la Cofradía, las murallas del Revellín acogen el acto más emblemático de las fiestas junto a la procesión y los banderazos de la alcaldesa

LA RIOJA LOGROÑO.

La ciudad de Logroño rinde hoy homenaje a sí misma y a sus tradiciones más enraizadas con una invitación masiva a tomar parte de la celebración del día de San Bernabé. El epicentro de la fiesta se ha ubicado en las murallas del Revellín, donde desde la madrugada los miembros de la Cofradía del Pez han venido afanándose para ajustar todos los detalles del Reparto del Pan y el Pez que ha arrancado formalmente a las 10 horas para saciar a miles de logroñeses y foráneos.

Dos nonagenarios en el Pez. Victoriano y el cofrade José Antonio Martínez, esta mañana.
Dos nonagenarios en el Pez. Victoriano y el cofrade José Antonio Martínez, esta mañana.

El pan y el pez

Por tantos años que se reedita, nada queda al albur de la improvisación. Ni siquiera el gusto de las casi 30.000 raciones que se distribuyen a lo largo de la jornada. Para certificar el buen sabor de las truchas, la calidad de los ingredientes, los cofrades cumplimentaron el sábado el ritual de reunirse para paladear una parte de los peces que hoy catarán miles de invitados. El acto tuvo lugar en la sociedad gastronómica La Becada y el resultado no dejó lugar a dudas. «Las truchas son fantásticas, están de maravilla», confirmaba ayer Lorenzo Cañas en calidad de Cofrade Mayor antes de acudir a otro de los rituales como es la llamada a concejo, la ofrenda floral y cerciorarse de que nada pueda nublar la cita de esta mañana en la que él y sus compañeros han trabajado desde las 6.30 horas después de semanas perfilando cada aspecto de la degustación, incluido el vino y el pan que acompañan a cada ración en El Revellín.

Thibaut y Pedro, cofrades de San Bernabé de 12 años.
Thibaut y Pedro, cofrades de San Bernabé de 12 años.

Los banderazos

Hasta ese mismo lugar recala la procesión que protagoniza otro de los actos icónicos de la jornada junto a los banderazos por parte de la alcaldesa, Cuca Gamarra. Un recorrido que ha partido desde el Arco de San Bernabé con un primer golpe de bandera.

El primer banderazo, dedicado a las mujeres

El primero, Gamarra se lo ha dedicado a «las mujeres de ayer, hoy y de mañana de la ciudad de Logroño«.

El segundo, para la Agrupación Municipal de Protección Civil

El segundo de los banderazos, la Alcaldesa se lo ha dedicado a la Agrupación Municipal de Protección Civil, que este año cumple su 25 aniversario. Gamarra ha destacado que es ejemplo de «la gente solidaria y voluntariosa» que son los ciudadanos de Logroño.

Para las sociedades gastronómicas, el tercero

Frente a la muralla del Rebellín, símbolo de la resistencia de los logroñeses ante el asedio de los franceses, Cuca Gamarra ha dado el último de los banderazos. Esta vez, se lo ha dedicado a las sociedades gastronómicas, que mantienen «el orgullo de ser logroñeses en torno a una buena comida y un buen vino» y que son «capaces de mantener la concordia y la buena vecindad entre todos los logroñeses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos